Resumen: A pesar de ser psicoanalista, Sigmund Freud, desarrolló un gran número de ideas que trascendieron los ámbitos de la psicología y el psicoanálisis e influyeron directamente tanto el conocimiento como la interpretación de muchos trabajos artísticos, por ejemplo en el cine o la literatura. Estas ideas fueron plasmadas en su obra Art and Literature, concretamente en el volumen catorce de la Penguin Freud Library. Una de las ideas más aprovechadas en este entorno ha sido “the uncanny” o “lo siniestro” traducido directamente, se define como el tipo de miedo que inicialmente consideramos ajeno y desconocido, pero que a la vez reconocemos con familiaridad. Ha sido en los géneros narrativo con ámbito sobrenatural, como en el gótico, fantasía o terror, donde este concepto ha sido más aprovechado. El objetivo de este trabajo es analizar el uso de este concepto en la obra de Sheridan Le Fanu, Carmilla(1872), y cómo ha sido utilizado para definir al monstruo, representado por la figura de la vampira, así como la sexualidad femenina presente en la relación lésbica que experimentan las dos principales protagonistas de la historia. También he intentado crear una conexión entre la representación del vampiro femenino y la sexualidad femenina que aparece en el texto con el periodo en el que la obra de Le Fanu fue publicada, mostrando que preocupaciones y ansiedades del varón por el inicio del cambio en el que las mujeres comenzaron a eludir los estereotipos que las encasillaban en determinados roles dieron lugar a múltiples representaciones misóginas de la mujer.