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000059060 005__ 20170127103257.0
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000059060 041__ $$aspa
000059060 1001_ $$aArtiaga Murillo, Francisco Javier
000059060 24200 $$aEvaluation of the physical state of rocks by indirect methods: The case of its noise emission.
000059060 24500 $$aEvaluación del estado físico de las rocas por métodos indirectos: El caso de su emisión sonora.
000059060 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000059060 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000059060 520__ $$aEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos al llevar a cabo unos análisis de emisión sonora sobre tres materiales mediante 2 métodos de ensayo, para conocer cuáles son los parámetros (internos y externos) más influyentes y saber cómo los podemos controlar. Las muestras estudiadas están integradas por 3 rocas sedimentarias (Arenisca de Uncastillo, Caliza de Calatorao y Alabastro de Gelsa) de ambientes diagenéticos distintos, con valores de densidad, porosidad y módulo de elasticidad totalmente diferentes, todas ellas localizadas en canteras actualmente en explotación en la comunidad autónoma de Aragón. La amplia variedad de dimensiones de la colección junto con los diferentes parámetros petrofísicos de cada litología, formarán la base sobre la que evaluar el comportamiento de la emisión sonora al modificar las diferentes variables que afectan a la probeta, así como su evolución al realizar un pequeño ensayo de envejecimiento acelerado por cristalización de sales. La probetas de roca excitadas por un impacto, perturbarán las moléculas del medio que les rodean haciéndolas oscilar de manera similar a como lo está haciendo la propia probeta, por lo que dependiendo del modo de vibración predominante y de las frecuencias de oscilación, más o menos excitadas, se conseguirá un sonido u otro. Los dos métodos propuestos para el análisis de la emisión sonora (Método 1 y 2) son íntegramente experimentales. La diferencia de rango del método 1 y 2 únicamente radica en el nivel de precisión (mayor para el primero). Tras la definición de cada método de análisis, tuvimos que determinar el rango de medidas a utilizar en la emisión sonora. Debido a que el sistema auditivo humano está capacitado para oír sonidos de frecuencias comprendidas entre los 20 Hz. y los 20.000 Hz, por lo que este será el rango escogido. Con el Método 1 se ha probado que las dimensiones geométricas de las probetas de roca juegan un papel muy importante a la hora de controlar la frecuencia fundamental de emisión sonora de las rocas, siendo en orden de importancia: el espesor el más influyente, seguido de la longitud y en último lugar la anchura. El modelo de comportamiento de la frecuencia fundamental, respecto a la variación de las 3 dimensiones geométricas, es el siguiente: La longitud es inversamente proporcional a la variación de la frecuencia fundamental. El espesor y la anchura son directamente proporcionales a la variación de la frecuencia fundamental. Las características internas de la propia roca también participarán en la señal sonora obtenida y, por tanto, también su grado de alteración (presencias de fracturas, poros,…). Finalmente para el Método 2; investigamos la presión sonora en las frecuencias de 100, 125 y 20.000Hz. Las dos primeras frecuencias responden de manera lógica a las variaciones de espesor  mientras que la tercera lo hace a los cambios de densidad en las rocas investigadas.  Palabras clave: Rocas sedimentarias, emisión sonora, frecuencia fundamental, dimensiones geométricas, parámetros petrofísicos, presión sonora
000059060 521__ $$aGraduado en Geología
000059060 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000059060 700__ $$aGisbert Aguilar, Josep$$edir.
000059060 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Tierra$$cPetrología y Geoquímica
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000059060 951__ $$adeposita:2017-01-26
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