000059187 001__ 59187
000059187 005__ 20170127103300.0
000059187 037__ $$aTAZ-TFG-2016-1182
000059187 041__ $$aspa
000059187 1001_ $$aEgea Burillo, Pedro Luis
000059187 24200 $$aTrainer influence about sports motivation in young football players from Huesca
000059187 24500 $$aInfluencia del entrenador sobre la motivación deportiva en jóvenes futbolistas oscenses
000059187 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016
000059187 500__ $$aResumen también disponible en inglés
000059187 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000059187 520__ $$aEl objetivo del presente estudio ha sido analizar la relación que tiene el estilo interpersonal del entrenador sobre las necesidades psicológicas básicas, los tipos de motivación autodeterminada, y su relación con el compromiso deportivo y la diversión. La muestra estuvo compuesta por un total de 203 futbolistas de la ciudad de Huesca (176 hombres y 27 mujeres), en edades comprendidas entre los 10 y los 19 años (M= 14.88 DT= 1.54). Los participantes completaron los cuestionarios adaptados a las versiones en castellano que medían el soporte de autonomía (S-SCQ), el estilo controlador (CCBS), la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (EMMD), la frustración de las necesidades psicológicas básicas (PNTS), la motivación deportiva (SMS), el compromiso deportivo y la diversión (SCQ). Los resultados del análisis descriptivo correlacional nos mostraron que el estilo de apoyo a la autonomía se relacionaba positiva y significativa con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación intrínseca general, y por tanto, con mayores niveles de compromiso deportivo y diversión. Del mismo modo que uso del estilo controlador lo hacía con la frustración de las necesidades psicológicas básicas, la desmotivación, y por consiguiente, con niveles más bajos de compromiso deportivo y diversión. Fundamentos lógicos establecidos por la teoría de la autodeterminación, que reflejan la importancia de formar a entrenadores capaces de lograr el compromiso deportivo de los jóvenes, y por tanto, evitar su abandono. Asimismo, también observamos diferencias en cuanto al género, las categorías y los clubes.
000059187 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000059187 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000059187 700__ $$aGarcía González, Luis$$edir.
000059187 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000059187 8560_ $$f650806@celes.unizar.es
000059187 8564_ $$s1205163$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/59187/files/TAZ-TFG-2016-1182.pdf$$yMemoria (spa)
000059187 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:59187$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000059187 950__ $$a
000059187 951__ $$adeposita:2017-01-26
000059187 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSHUES