¿Son los voluntarios un recurso sustitutivo de los trabajadores? Una aproximación desde la economía social aragonesa
Resumen: Las fundaciones son una de las manifestaciones de la Economía Social. Tradicionalmente, estas entidades han sido promovidas desde entornos familiares dando lugar a fundaciones de origen familiar. Dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón constituyen un 24% del total de fundaciones activas. En estas entidades se concentran dos tipos de recursos humanos; trabajadores y voluntarios. El objetivo de este trabajo es estudiar la relación existente entre ambos dentro de este tipo de fundación, así como la influencia de las principales características económico-financieras de la misma sobre esta relación. Para ello, se ha tomado como punto de partida una muestra compuesta por 117 fundaciones activas en dicha Comunidad Autónoma. A través de un análisis de regresión y bajo un enfoque multigrupo se ha dado respuesta al objetivo de trabajo. Los resultados obtenidos muestran en términos generales una relación de complementariedad entre ambos recursos humanos. Además, se observa como las fundaciones más grandes, con fuerte liquidez, poco endeudadas, con dependencia de subvenciones públicas, bajos niveles de eficiencia económica y dedicadas a actividades religiosas intensifican la relación de complementariedad entre trabajadores y voluntarios.
Idioma: Inglés
DOI: 10.5209/REVE.54917
Año: 2017
Publicado en: REVESCO. Revista de estudios cooperativos 127 (2017), 1-31
ISSN: 1135-6618

Factor impacto SCIMAGO: 0.307 - Social Sciences (miscellaneous) (Q2) - Economics and Econometrics (Q3)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/FPU-13-02481
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Economía Finan. y Contab. (Dpto. Contabilidad y Finanzas)
Exportado de SIDERAL (2019-09-30-12:52:52)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos



 Notice créée le 2017-02-17, modifiée le 2019-09-30


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)