Acercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes
Resumen: En la actualidad es muy común que la enseñanza universitaria sea eminentemente expositiva, siendo necesario cambiar este enfoque para conseguir mayor dinamismo y motivación. En este artículo se describe un proyecto cuyo objetivo es integrar el enfoque pedagógico Flipped Classroom en la educación musical universitaria a través de la utilización de aplicaciones tecnológicas para realizar y gestionar vídeos. Se presenta la metodología del proyecto y enumeran las herramientas TIC utilizadas en el mismo indicando sus principales características. Mediante el análisis de dos cuestionarios diferentes, uno previo y otro posterior al proyecto, efectuados a los estudiantes universitarios, se conoce la experiencia inicial y la percepción que tienen ante las TIC y el enfoque Flipped Classroom y se examina la utilidad de las herramientas empleadas para llevar a cabo dicha metodología. Los datos ofrecidos por el alumnado muestran que los recursos tecnológicos utilizados han favorecido la autonomía, el trabajo continuado, la motivación del alumnado y la profundización en los contenidos de las asignaturas. Se destaca el beneficio de estos recursos tecnológicos para la puesta en práctica del enfoque Flipped Classroom, valorándose como una metodología activa que optimiza el proceso educativo universitario.
Idioma: Español
DOI: 10.19044/esj.2017.v13n1p89
Año: 2017
Publicado en: European Scientific Journal (Kocani) 13, 1 (2017), 89-101
ISSN: 1857-7881

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-02-01-08:43:50)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-02-17, última modificación el 2019-02-01


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)