Abstract: El problema gravitatorio de los N cuerpos es, tal vez, el problema no resuelto más antiguo y a la vez más fecundo en la historia de la ciencia. Su origen se remonta a la necesidad del hombre antiguo de medir el paso del tiempo para anticipar migraciones de animales y, posteriormente, los ciclos agrícolas. En este proyecto se ha creado un programa que implementa uno de los métodos de resolución que existen para el problema de los N cuerpos, concretamente, el método Partícula-Partícula. Se ha abordado prácticamente todo lo que OpenGL, librería base del proyecto, permite hacer sobre la tarjeta gráfica, desde el computo de los cálculos que mueven cada planeta hasta la renderización de los mismos en un mundo 3D. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar el comportamiento de una GPU trabajando con partículas. Se ha tomado como escenario los planetas y su gravitación, y se quería averiguar cuál era el número límite de planetas que se podían simular a la vez manteniendo unos FPS aceptables y utilizando todo el potencial de la tarjeta gráfica. En las páginas de este documento se recoge todo el proceso de preparación, desarrollo, generación de resultados y pruebas de rendimiento. Como se podrá comprobar, los resultados obtenidos se enmarcan dentro de lo que se esperaba teóricamente, por lo que el objetivo ha sido cumplido.