Resumen: En el año 2002, Richard Florida publicó “The rise of Creative Class”, compartiendo con el mundo la creación de un indicador de creatividad aplicado a EEUU. El objeto de este trabajo es trasladar esas mediciones a la Zona Euro en el periodo 2002 – 2012 (se toma el periodo 2002 – 2012 ya que en 2002 entró en vigor el Euro y abarcamos un periodo de 10 años en el que podremos observar el impacto de la última crisis), teniendo en cuenta los mismos aspectos que tuvo Florida, la tolerancia, la tecnología y el talento. Se realizará también un análisis de los indicadores de desarrollo económico más comunes, como el PIB, el paro, la deuda pública, el IDH, la pobreza y el Índice de Gini. De esta forma podremos comparar los resultados de estos indicadores con el análisis de la creatividad por país y ver si es un indicador que realmente pueda aplicarse al estudio del desarrollo económico de un país, o no. Además, los sub-índices estudiados se pueden relacionar con la educación, la distribución laboral geográfica, la innovación, etc. Por lo que el estudio de este indicador puede utilizarse en diferentes áreas además de la económica.