Epidemiología y caracterización de mecanismos de resistenc(...).pdf Download fulltext

Epidemiología y caracterización de mecanismos de resistencia a carbapenems en Pseudomonas aeruginosa de muestras clínicas y de portadores fecales

Bellés Bellés, Alba
Seral García, Cristina Pilar (dir.) ; Castillo García, Francisco Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública)


Resumen: P. aeruginosa es un patógeno oportunista y nosocomial que causa graves infecciones con una elevada tasa de mortalidad especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Los aislados multirresistentes, suelen presentar resistencia frente a beta-lactámicos, aminoglucósidos y quinolonas. Además se han descrito clones epidémicos de alto riesgo como, el ST111, ST175 o el ST235, detectados en hospitales y sobretodo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La elevada prevalencia de cepas de P. aeruginosa multirresistentes es un problema de salud pública a nivel mundial, debido a la limitación de las opciones terapéuticas. Actualmente, el incremento del uso de carbapenems ha propiciado la aparición de resistencias frente a esta familia de antibióticos por adquisición de diferentes mecanismos de resistencia, como hiperproducción de la betalactamasa AmpC, bombas de expulsión activa, alteración o pérdida de proteínas de la membrana (como la porina OprD) y producción de carbapenemasas de clase A y de clase B o metalobetalactamasas (MBL). Éste último, es el que más preocupa ya que se ha descrito la presencia de genes codificantes de carbapenemasas en elementos genéticos móviles, lo cual favorece su diseminación.
El primer objetivo de esta tesis fue caracterizar los mecanismos de resistencia a carbapenems en aislados procedentes de muestras del tracto respiratorio superior recogidas durante un año (Febrero 2013-2014) en el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Así se analizaron 164 muestras procedentes de 160 pacientes. Se detectó una elevada prevalencia en el tracto respiratorio inferior de P. aeruginosa productoras de MBL entre los aislados resistentes a carbapenems (52%), porcentaje que ha aumentado en los últimos años. El único gen codificante de carbapenemasas detectado ha sido blaVIM-2 siempre asociado al clon de alto riesgo ST235. La alteración de la proteína OprD asociada con la presencia codones de finalización prematuros, inserciones o deleciones fue el principal mecanismo de resistencia a imipenem detectado en nuestros aislados, aunque se evidenció un elevado polimorfismo en el gen oprD de nuestras cepas, lo que puede estar relacionado con la sensibilidad variable a carbapenems que presentaron los aislados no productores de MBL. La diseminación del gen blaVIM-2 a través de integrones de clase 1, la mayoría de los cuales incluían al mismo tiempo genes de resistencia a aminoglucósidos, es preocupante, ya que estos elementos genéticos móviles constituyen una forma muy efectiva de diseminación de múltiples mecanismos de resistencia. La mayoría de nuestros aislados presentaron el genotipo de virulencia exoU+/exoS- . Los clones de alto riesgo detectados en nuestro hospital han sido ST235 y ST175, siendo el primero claramente mayoritario.
El segundo objetivo de esta tesis fue estudiar la prevalencia de P. aeruginosa en muestras fecales de niños, así como analizar la sensibilidad antibiótica en dichos aislados. Para ello, se recogieron cepas de P. aeruginosa de muestras de heces procedentes de menores de 15 años durante 5 meses (junio-octubre 2013), en las que no se aisló ningún enteropatógeno. Durante estos 5 meses se recibieron 790 muestras de niños menores de 15 años (una muestra por niño). Hemos detectado una baja prevalencia (5,32%) de colonización intestinal por P. aeruginosa en niños no hospitalizados, inferior a la prevalencia detectada en otros estudios. Ningún aislado presentó multirresistencia ni se encontraron cepas con fenotipo de carbapenemasa de clase A o MBL. Únicamente uno de los aislados fue resistente a imipenem, siendo la aparición de un codón de finalización prematuro en la proteína OprD la posible responsable de esta resistencia. No se detectó la presencia de inserciones o deleciones en esta proteína, aunque se evidenció un alto grado de polimorfismo en el gen oprD en esta colección de cepas. Tampoco se detectó la presencia de integrones de clase 1. El genotipo mayoritario de virulencia detectado en los portadores fue exoU-/exoS+ aunque el genotipo exoU+/exoS- se identificó en un número elevado de aislados. Se ha evidenciado una elevada variabilidad clonal, describiéndose nuevas combinaciones alélicas. Dentro de ellas se han encontrado algunas previamente descritas como clones intercontinentales (ST244), nosocomiales y relacionadas con pacientes con fibrosis quística (ST274, ST313), y finalmente algunas de ellas también habían sido descritas en portadores sanos. No se detectaron clones de alto riesgo (ST111, ST175 o ST235) entre las cepas procedentes de portadores fecales.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: microbiología clínica

Área de conocimiento: Microbiología y parasitología

Departamento: Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública

Nota: Presentado: 24 03 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, 2017



Volver a la búsqueda

Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)