000060936 001__ 60936 000060936 005__ 20200221144230.0 000060936 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.iedee.2015.09.001 000060936 0248_ $$2sideral$$a98368 000060936 037__ $$aART-2016-98368 000060936 041__ $$aspa 000060936 100__ $$aVallet-Bellmunt, Teresa 000060936 245__ $$aEficiencia del plan de marketing como técnica de aprendizaje cooperativo 000060936 260__ $$c2016 000060936 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000060936 5203_ $$aEs innegable la importancia que el trabajo en equipo tiene como capacidad transversal en los nuevos planes de estudio universitarios. Por ello, es importante conocer qué es el aprendizaje cooperativo y su eficiencia sobre los equipos de estudiantes que lo utilizan. El objetivo de este artículo consiste en operacionalizar el concepto de aprendizaje cooperativo y estudiar sus consecuencias sobre el aprendizaje individual de los miembros de un equipo y el rendimiento global obtenido por el mismo. Se utilizan los modelos de ecuaciones estructurales sobre una muestra de 319 alumnos en una asignatura de marketing en una universidad pública española. Los resultados obtenidos señalan que el aprendizaje cooperativo mejora el aprendizaje de la asignatura en la que se aplica y el rendimiento del equipo, por lo que abogamos por que se favorezca su uso en las aulas y proponemos nuevas líneas de investigación para completar nuestro conocimiento sobre el aprendizaje cooperativo. The importance of teamwork as a core capacity in the new university curricula is beyond all doubt. It is therefore crucial to know what cooperative learning is and how efficient it is for teams of students that use it. Thus, the aim of this paper is to operationalise the concept of cooperative learning and to study its consequences on both the individual learning of the members of a team and on the overall performance achieved by the team as a whole. Structural equation models were used on a sample of 319 students in a marketing subject at a Spanish public university. The results obtained show that students learn better in subjects in which cooperative learning is applied, and the team's performance also improves. We therefore fully endorse fostering its use in the classroom. Lastly, several new lines of research are proposed to complete current knowledge about cooperative learning. 000060936 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000060936 592__ $$a0.238$$b2016 000060936 593__ $$aBusiness and International Management$$c2016$$dQ3 000060936 593__ $$aStrategy and Management$$c2016$$dQ3 000060936 593__ $$aMarketing$$c2016$$dQ3 000060936 593__ $$aEconomics and Econometrics$$c2016$$dQ3 000060936 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000060936 700__ $$0(orcid)0000-0001-9319-5895$$aRivera Torres, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza 000060936 700__ $$aVallet-Bellmunt, Ilu 000060936 700__ $$aVallet-Bellmunt, Antonio 000060936 7102_ $$14011$$2095$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Direc.Mark.Inves.Mercad.$$cÁrea Comerci.Investig.Mercados 000060936 773__ $$g22, 1 (2016), 17-24$$pEur. res. manag. bus. econ.$$tEuropean research on management and business economics.$$x2444-8834 000060936 8564_ $$s260436$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60936/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000060936 8564_ $$s12147$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60936/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000060936 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60936$$particulos$$pdriver 000060936 951__ $$a2020-02-21-13:19:05 000060936 980__ $$aARTICLE