El modelo de Richard Florida y la creatividad en España. Una aproximación autonómica y provincial

Bergua Amores, J.A. (Universidad de Zaragoza) ; Pac Salas, D (Universidad de Zaragoza) ; Báez Melian, J. M. (Universidad de Zaragoza) ; Serrano Martínez, C (Universidad de Zaragoza)
El modelo de Richard Florida y la creatividad en España. Una aproximación autonómica y provincial
Resumen: La noción de Clase Creativa ha alcanzado una gran notoriedad en el ámbito de las ciencias sociales desde que Florida publicase The Rise of Creative Class en el año 2002. A partir de las investigaciones de Florida sobre la clase creativa, aparecieron críticas, como las de Peck (2005), Scott Allen (2006) o Uzzi y Spiro (2005). Actualmente, para entender las clases creativas hay que hacer referencia a la “economía creativa” y a las “industrias creativas”. El autor que ha popularizado la expresión de “economía creativa” es Hawkins (2005), el cual observó a finales de los años noventa, que se estaba perdiendo en muchos negocios el hecho de tener ideas. La otra expresión, “industrias creativas”, fue impulsada por la UNESCO (2005) para sustituir el concepto de “industrias culturales”.
Idioma: Español
Año: 2013
Publicado en: Inguruak (Bilbao) 53-54 (2013), 64-79
ISSN: 0214-7912

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Sociología (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Organización de Empresas (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2017-04-20-10:23:51)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Organización de Empresas
Artículos > Artículos por área > Sociología



 Registro creado el 2017-04-20, última modificación el 2017-04-20


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)