El uso del lenguaje y la lengua en educación: análisis filosófico, psicológico y sociolingüístico. Formación del profesorado y propuesta de lenguaje llano universal
Resumen: Este artículo comienza con una conceptualización del lenguaje y la lengua que invita a la reflexión sobre sus profundas implicaciones comunicativas y del acceso al conocimiento. Posteriormente se realiza un recorrido histórico desde la filosofía y la psicología que evidencia la gran diversidad de enfoques en la comprensión de los conceptos de lengua y lenguaje. Continúa destacando el poder que reside en un correcto desarrollo del lenguaje, así como el negativo y limitado acceso que se está permitiendo al mismo. Desde la sociología y la lingu¨ística se analizan las consecuencias prácticas derivadas de un uso perverso de la lengua, manifestando cómo y por qué se mantiene un modelo educativo en el que la lengua tiene un alto grado de abstracción incomprensible para el alumnado que, sin embargo, aprueba “exitosamente” según el sistema de evaluación utilizado. Mediante autores como Nietzsche, Austin y Bourdieu se señalan las relaciones jerárquicas de dominación creadas entre las personas a través del uso de la lengua. Finaliza realizando una propuesta práctica consistente en el proyecto lenguaje llano universal, que pretende el acceso de todas las personas al conocimiento y a la conciencia crítica mediante una comunicación comprensible. Considera motor del proyecto la formación del profesorado, el elemento renovador de todo el sistema para cambiar de paradigma sociolingu¨ístico, pasando de ser puramente técnico-burocrático a didáctico-pedagógico, con la competencia comunicadora como uno de los aspectos fundamentales. Este proyecto se sustenta en el marco teórico descrito en el artículo y en los programas de Lectura Fácil desarrollados ya en la actualidad.
Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Revista internacional de pedagogía y currículo 2, 1 (2015), 1-14
ISSN: 2474-5111

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-01-04-11:00:14)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-04-20, última modificación el 2024-01-04


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)