000060945 001__ 60945
000060945 005__ 20240104111806.0
000060945 0248_ $$2sideral$$a98380
000060945 037__ $$aART-2015-98380
000060945 041__ $$aspa
000060945 100__ $$0(orcid)0000-0003-4621-6993$$aQuintas, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000060945 245__ $$aEl uso del lenguaje y la lengua en educación: análisis filosófico, psicológico y sociolingüístico. Formación del profesorado y propuesta de lenguaje llano universal
000060945 260__ $$c2015
000060945 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060945 5203_ $$aEste artículo comienza con una conceptualización del lenguaje y la lengua que invita a la reflexión sobre sus profundas implicaciones comunicativas y del acceso al conocimiento. Posteriormente se realiza un recorrido histórico desde la filosofía y la psicología que evidencia la gran diversidad de enfoques en la comprensión de los conceptos de lengua y lenguaje. Continúa destacando el poder que reside en un correcto desarrollo del lenguaje, así como el negativo y limitado acceso que se está permitiendo al mismo. Desde la sociología y la lingu¨ística se analizan las consecuencias prácticas derivadas de un uso perverso de la lengua, manifestando cómo y por qué se mantiene un modelo educativo en el que la lengua tiene un alto grado de abstracción incomprensible para el alumnado que, sin embargo, aprueba “exitosamente” según el sistema de evaluación utilizado. Mediante autores como Nietzsche, Austin y Bourdieu se señalan las relaciones jerárquicas de dominación creadas entre las personas a través del uso de la lengua. Finaliza realizando una propuesta práctica consistente en el proyecto lenguaje llano universal, que pretende el acceso de todas las personas al conocimiento y a la conciencia crítica mediante una comunicación comprensible. Considera motor del proyecto la formación del profesorado, el elemento renovador de todo el sistema para cambiar de paradigma sociolingu¨ístico, pasando de ser puramente técnico-burocrático a didáctico-pedagógico, con la competencia comunicadora como uno de los aspectos fundamentales. Este proyecto se sustenta en el marco teórico descrito en el artículo y en los programas de Lectura Fácil desarrollados ya en la actualidad.
000060945 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000060945 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060945 700__ $$0(orcid)0000-0003-3948-333X$$aLatre, L.
000060945 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000060945 773__ $$g2, 1 (2015), 1-14$$pRev. int. pedagog. currículo$$tRevista internacional de pedagogía y currículo$$x2474-5111
000060945 8564_ $$s915065$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60945/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060945 8564_ $$s8555$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60945/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060945 85641 $$uhttps://cgscholar.com/bookstore/works/el-uso-del-lenguaje-y-la-lengua-en-educacion-analisis-filosofico-psicologico-y-sociolinguistico-vol-2-issue-1-2015$$zTexto completo de la revista
000060945 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60945$$particulos$$pdriver
000060945 951__ $$a2024-01-04-11:00:14
000060945 980__ $$aARTICLE