000060980 001__ 60980
000060980 005__ 20190709135529.0
000060980 0247_ $$2doi$$a10.11144/Javeriana.m9-19.emse
000060980 0248_ $$2sideral$$a98555
000060980 037__ $$aART-2017-98555
000060980 041__ $$aspa
000060980 100__ $$aMurillo, F. J.
000060980 245__ $$aEstimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina
000060980 260__ $$c2017
000060980 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000060980 5203_ $$aEsta investigación busca estimar la magnitud del efecto de la segregación escolar socioeconómica, étnico-cultural y por procedencia inmigrante/nativo de los países de América Latina. Para ello, se realiza una explotación especial de la base de datos del Tercer estudio regional comparativo y explicativo, TERCE, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE (2013), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OREALC/UNESCO, para estimar el índice de disimilitud a una muestra de 105.847 estudiantes de educación primaria en 5.733 escuelas de 15 países. Los resultados indican que la segregación escolar es muy alta en el conjunto de países de América Latina. La segregación escolar promedio por nivel socioeconómico es de 0, 56, de carácter étnico es de 0, 92, y por procedencia inmigrante/nativo de 0, 80.   This research aims to estimate the magnitude of the effect of socioeconomic, ethnic-cultural and immigrant/native school segregation in Latin America. To this end, we collected data from the database of the Third Regional Comparative and Explanatory Study, TERCE, of the Latin American Laboratory for Evaluation of the Quality of Education, LLECE (2013), of the Regional Office of Education for Latin America and The Caribbean of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, OREALC/UNESCO, to estimate the index of dissimilarity of a sample of 105, 847 students of primary education level in 5, 733 schools located in 15 countries. Results indicate that school segregation is very high in Latin American countries. The average school segregation by socioeconomic level is 0.56, by ethnic origin is 0.92, and by immigrant/native origin is 0.80.
000060980 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2014-56118-P
000060980 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000060980 592__ $$a0.108$$b2017
000060980 593__ $$aEducation$$c2017$$dQ4
000060980 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000060980 700__ $$0(orcid)0000-0002-2065-0209$$aMartínez-Garrido, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000060980 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000060980 773__ $$g9, 19 (2017), 11-30$$pMagis (Bogotá)$$tMagis$$x2027-1174
000060980 8564_ $$s719783$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60980/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000060980 8564_ $$s59716$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/60980/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000060980 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:60980$$particulos$$pdriver
000060980 951__ $$a2019-07-09-12:01:18
000060980 980__ $$aARTICLE