000061008 001__ 61008
000061008 005__ 20170506125101.0
000061008 0248_ $$2sideral$$a98641
000061008 037__ $$aART-2016-98641
000061008 041__ $$aspa
000061008 100__ $$0(orcid)0000-0002-0832-649X$$aRevilla Carrasco, Alfonso$$uUniversidad de Zaragoza
000061008 245__ $$aArte africano contemporáneo en educación plástica
000061008 260__ $$c2016
000061008 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000061008 5203_ $$aEn este artículo presentamos una propuesta didáctica para trabajar el arte contemporáneo africano en las aulas, a partir de su propia lectura de la historia y los problemas socio-políticos derivados de la misma. Los artistas africanos conciben el arte desde el compromiso que exige lecturas críticas de sociedades globalizadas en constante cambio e hibridación. La propuesta didáctica se basa en el trabajo de Monsengwo Kejwamfi, la pintura Ndebele, Bodys Isek kingelez, Cyrus Kabiru y Romuald Hazoumé, que muestra a África metida de pleno en la historia contemporánea para enfrentarnos a la necesidad de establecer un diálogo entre culturas que nos permita comprendernos en términos artisticos.

In this article, we present a didactic proposal to introduce contemporary African art in the classroom, defending its own particular reading of history and of the socio-political problems derived from it. Contemporary African art manifestations offer us a compromised view of the reality of the continent and the world. This paper presents five different didactic proposals to work with contemporary African art in the classroom and revolving around the works of Monsengwo Kejwamf and the paintings by Ndebele, Bodys Isek kingelez, Cyrus Kabiru y Romuald Hazoumé. Finally, we suggest a didactic development so that, through art, a dialogue can be established between cultures as different as the African and Western ones.
000061008 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000061008 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000061008 700__ $$aObis Grasa, Sergio
000061008 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Plástica
000061008 773__ $$g42 (2016), [8 pp.]$$pClio$$tClio$$x1139-6237
000061008 85641 $$uhttp://clio.rediris.es$$zTexto completo de la revista
000061008 8564_ $$s279241$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/61008/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000061008 8564_ $$s79796$$uhttp://zaguan.unizar.es/record/61008/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000061008 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61008$$particulos$$pdriver
000061008 951__ $$a2017-05-05-12:57:29
000061008 980__ $$aARTICLE