Resumen: Este artículo reflexiona sobre la importancia del diálogo intercultural y, pone en valor, el uso del arte africano como un instrumento educativo básico. A partir de una experiencia interuniversitaria y transdiciplinar, llevada a cabo en la Universidad de Lleida, en la que participaron también otros colectivos e instituciones, se van desplegando toda una serie de contenidos dialógicos dirigidos hacia una mayor comprensión de la singularidad de las tallas y otros objetos artísticos, constructos culturales e identitarios de algunos pueblos de África subsahariana. Contenidos que no solamente implican al llamado “arte” africano, sino también la responsabilidad occidental respecto a la experiencia colonial y a la apropiación moderna del mismo, puesto que la educación intercultural, también tiene que ver con ello.

This article reflects on the importance of the intercultural dialogue and highlights the use of African art as a basic educational instrument. Starting from an inter-university and trans-disciplinary experience carried out at the University of Lleida, with the participation of other groups and institutions, a series of dialogic contents are deployed aimed a greater understanding of the uniqueness of the carvings and other artistic objects and cultural and identity constructs of people from sub-Saharan Africa. These contents not only imply the so-called African “art”, but also the Western responsibility regarding the colonial experience and the modern appropriation of the same, given that intercultural education is also linked to it.

Idioma: Español
DOI: 10.15257/ehquidad.2015.0010
Año: 2015
Publicado en: Ehquidad 4 (2015), 71-88
ISSN: 2386-4915

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Plástica (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Exportado de SIDERAL (2017-05-05-12:57:32)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > didactica_de_la_expresion_plastica



 Notice créée le 2017-05-05, modifiée le 2017-05-06


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)