TAZ-TFG-2017-228


Nuestras huellas romanas en Zaragoza. La enseñanza de la Historia en las ciencias sociales a través del ABP y el aprendizaje cooperativo.

González Hernández, Rocío
Español Solana, Darío (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017

Graduado en Maestro Educación Primaria

Resumen: Este trabajo de fin de grado recoge la importancia de la enseñanza de la historia en la etapa de primaria, unida a la utilización de dos metodologías innovadoras como son el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo. Para ello he realizado, por una parte, un estudio teórico de estas dos metodologías, y, por otra, he recogido y analizado las aportaciones de diversos pedagogos y especialistas en el área de las Ciencias Sociales que ponen de relieve la importancia de la historia en estas edades, aún más cuando hacemos que los alumnos se sientan conectados a su propia historia. Además el proyecto incluye propuestas como la recreación histórica, que aportan un tratamiento de la historia vivenciándola en primera persona. Después de la fundamentación teórica he planteado un supuesto práctico partiendo del currículum de la etapa, donde quedan reflejados todos los elementos clave de las metodologías mencionadas y que muestra la posibilidad de plantear el estudio de la historia con una mirada más significativa para los niños. En definitiva, mi objetivo es poner en relieve la importancia del acercamiento a la historia en esta etapa a través de metodologías dinámicas y motivadoras para los alumnos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)