000061248 001__ 61248 000061248 005__ 20170510132220.0 000061248 037__ $$aTAZ-TFG-2016-2705 000061248 041__ $$aeng 000061248 1001_ $$aNapal Laguna, Santiago 000061248 24200 $$aProject DRS 000061248 24500 $$aProyecto DRS 000061248 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2016 000061248 500__ $$aPrograma de intercambio 000061248 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000061248 520__ $$aEl trabajo consiste en el diseño de un sistema de reducción de Drag para un coche de competición de la Formula SAE. En primer lugar se determina la mejor posición aerodinámica del alerón trasero del coche mediante un estudio de fluidos. A continuación se establece el tipo de actuación y el mecanismo para conseguir dicha posición. Por ultimo se dimensiona la estructura mediante conocimientos de resistencia de materiales. Ademas se incluye la programación de un micro-controlador para controlar el sistema. En adición, se diseña y analiza un volante de competición para incluir la electrónica del sistema y permitir su accionamiento desde el asiento del piloto. Gracias al programa de intercambio tuvimos la posibilidad de recibir financiación e implementar el sistema en un coche de competición real. El proceso de manufactura se encuentra también descrito. 000061248 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales 000061248 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000061248 700__ $$aYoussef, George$$edir. 000061248 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bIngeniería Mecánica$$cMec. de Medios Contínuos y Teor. de Estructuras 000061248 7202_ $$aGarcía Aznar, José Manuel$$eponente 000061248 8560_ $$f478797@celes.unizar.es 000061248 8564_ $$s7484534$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61248/files/TAZ-TFG-2016-2705.pdf$$yMemoria (eng) 000061248 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61248$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000061248 950__ $$a 000061248 951__ $$adeposita:2017-05-10 000061248 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA