Idoneidad del uso del MALDI-TOF MS para la identificación de Staphylococcus aureus y miembros del grupo de Staphylococcus intermedius (S.I.G.)
Resumen: A pesar de que el género Staphylococcus es comúnmente aislado en humanos y animales, su identificación sigue siendo problemática. Este estudio evalúa la idoneidad del MALDI-TOF MS (Biotyper 3) para su identificación, comparando los resultados obtenidos mediante diferentes métodos: fenotípicos, MALDITOF MS (añadiendo o no ácido fórmico) y moleculares. Una colección de 37 cepas fue identificada por técnicas convencionales como S. aureus (n= 7), S. intermedius (n=1) y S. pseudintermedius (n=29). Los aislamientos provenían de perros, tanto sanos como enfermos (n=27), y humanos (n=10), a partir de diferentes muestras biológicas. Todas ellas fueron también identificadas por biología molecular y los cultivos puros fueron procesados en el MALDI-TOF MS. La información fue analizada con DAG_Stat. La sensibilidad, especificidad,
eficiencia y el índice kappa se estimaron para cada especie bacteriana con un nivel de confianza del 95%, tomando la biología molecular como gold standard. Se detectaron Estafilococos de 27 perros y de sus dueños.
Solamente una cepa de S. intermedius fue aislada, así que los parámetros relacionados con ella tienen que ser considerados con cautela. Todos los S. aureus fueron identificados correctamente. Usando MALDI-TOF MS con ácido fórmico, hubo una concordancia casi perfecta entre pruebas en la identificación de S. aureus y S. pseudintermedius. Cuando no se añadía ácido fórmico, la concordancia fue perfecta para S. aureus, mientras que para S. pseudintermedius fue buena. Este trabajo demuestra la validez, la utilidad y la fiabilidad del MALDI-TOF MS para la identificación de aislamientos bacterianos pertenecientes a Staphylococcus spp.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Revista electrónica de veterinaria 16, 1 (2015), [12 pp.]
ISSN: 1695-7504

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.187 - Veterinary (miscellaneous) (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Sanidad Animal (Dpto. Patología Animal)
Área (Departamento): Área Microbiología (Dpto. Microb.Med.Pr.,Sal.Públ.)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2023-01-26-09:51:17)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-05-16, última modificación el 2023-01-26


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)