Acumulación de gadolinio en el parénquima cerebral en pacientes sin disfunción renal severa
Resumen: Introducción: Los agentes de contraste con una base de Gd son ampliamente utilizados en estudios con resonancia magnética debido a sus propiedades especiales paramagnéticas. Sin embargo, el Gd es un elemento no esencial y no es ubicuo en el medio ambiente, además de presentar toxicidad sistémica por lo que para ello es necesario unirlo a iones no-metálicos para el transporte y excreción renal. Algunos autores (kanda et al y Errante et al) ya han estudiado la acumulación del Gd tras la administración de contraste para-magnético al visualizar alta intensidad en ND y GP en secuencias T1 sin contraste en pacientes con dichos antecedentes previos sin valorar la función renal.
Material y métodos: Por medio de exclusión de un total de 190 pacientes se randomizaron 5 pacientes con antecedentes conocidos de estudios con la utilización de contraste paramagnético, conociendo las dosis utilizadas y múltiples estudios (mayor de 2 estudios) con 5 pacientes controles que no se les haya administrado contraste con Gd en su vida. Se analizaron las siguientes variables: cantidad Gd administrado, tiempo transcurrido desde el estudio con Gd y la muerte, enfermedad primaria, historia de fallo renal agudo y FG en el momento del administración de Gd. Se obtuvieron muestras de tejido al realizar la autopsia con tejido de ND, GP, sustancia blanca cerebelosa, corteza del lóbulo frontal y sustancia blanca lóbulo frontal; se analizaron dichas muestras patológicas utilizando EM-PCI para la detección de Gd residual en dichas estructuras. Resultados: Tres tipos de contraste Gd fueron utilizados en dichos pacientes (Magnevist, Omniscan y ProHance) utilizando la dosis de 0,1 mmol x kg. Ninguno de los pacientes tenían un FG < 45 mL/min/1,73m2 o fallo renal agudo. Se detectó Gd en todas las muestras del grupo Gd (media 0,25µg/gramo de tejido cerebral ± 0,44) y en algunas muestras del grupo control se detectó una concentración de Gd (media 0,0025µg/gramo ± 0,005) P= 0.004 (test exacto de Fisher). Se encontró mayor concentración de Gd en ND y GP (media media 0,44µg/gramo ± 0,63) en relación con otras estructuras cerebrales (media 0,12µg/gramo ± 0,16) P=0,029.
Discusión: Según los autores Kanda et al, Errante et al y Mcdonald et al todos concluyen que la deposición de Gd en ND y GP al visualizar alta intensidad de señal potenciada en T1 sin contraste es dosis dependiente con la administración de Gd, independiente de la función renal. El resultado de este artículo se correlaciona con la alta densidad en el ND y GP con la aumentada deposición de Gd en comparación con otras estructuras. Otros autores (White et al) ha valorado la deposición ósea (fémur) de Gd en pacientes con FRN. En el estudio se demostró menor concentración de Gd cerebral comparada con muestras de piel en pacientes con FSN.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Club bibliográfico SERAM 7 (2015), 18-20
ISSN: 2341-0167

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Revisión (Versión definitiva)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2017-05-22-10:25:02)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-05-22, última modificación el 2017-05-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)