TAZ-PFC-2011-365


Banco de pruebas para la medición de la eficiencia de MACIS

Fernández Lahoz, José María
Hyyppa, Kalevi (dir.)

Bayod Rújula, Ángel Antonio (ponente)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2011
Ingeniería Eléctrica department, Ingeniería Eléctrica area

Ingeniero Industrial

Abstract: En esta memoria se explica cómo se realizó el re-dise~no del control y de la electrónica de potencia de un banco de pruebas para peque~nos motores de combustión interna. Desde 2008, la Universidad de Luleå, en Suecia, participa en la competición Shell Eco-Marathon, donde los participantes deben de construir un coche, y el que logre cubrir una mayor cantidad de kilómetros utilizando la menor cantidad de combustible será el ganador. La universidad de Luleå compitió con un coche denominado Baldos en sus primeras ediciones. Para mejorar el comportamiento de los motores de combustión empleados en este coche, la universidad necesitaba alquilar un banco de pruebas que permitía medir cómo cambiaba la eciencia del motor tras introducir modicaciones en el mismo. Realizar esto resultaba muy caro para la universidad, por lo que surgió la necesidad de crear un banco de pruebas para la universidad. Por ello se intentó crear uno, pero la parte electrónica del mismo no funcionó. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en rediseñar la parte electrónica de ese banco de pruebas para lograr la funcionalidad del mismo. En primer lugar se hace referencia a la teoría que hay detrás del control de motores. Después de ello se habla de la teoría de motores de corriente continua, señales PWM, puentes H, elementos de conmutación y problemas particulares a afrontar tales como disipación de calor, sobretensiones, control de velocidad y cómo realizar las distintas medidas. También se introducirá un modelo en Pspice que ayudará a predecir el funcionamiento del banco de pruebas, y se explicará la relación entre el modelo y la realidad. Todas estas explicaciones teóricas ayudan a explicar el porqué de las decisiones tomadas a la hora de realizar el diseño final. Además, se muestra cómo el disñno fue evolucionando. Se presenta todo el hardware utilizado, definiendo cada elemento empleado, junto a sus características y justicación de su uso en los casos oportunos. Además también se muestran los resultados de las simulaciones realizadas en Pspice, así como diferentes anexos con las características del motor de corriente continua empleado o con un estudio acerca del efecto de la capacitancia parásita del motor de corriente continua. Además, en los anexos se incluyen otras partes del proyecto inicial en inglés que pueden ayudar a adquirir una visión más global del proyecto que allí se realizó, aunque algunas de estas partes no fueron resposabilidad directa del autor de esta memoria. En la memoria también se muestran los resultados reales obtenidos tras finalizar el diseño e implementación de la parte electrónica, compartiendo distintas conclusiones y explicando cómo el banco de pruebas funcioóo. También se comentan impresiones finales, así como posibles mejoras a introducir en el futuro.


Free keyword(s): control de velocidad de máquinas de corriente continua actuando como motor o como generador a través de un puente h
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > centro-politecnico-superior
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