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000061419 1001_ $$aCarmona Balfagón, Victoria
000061419 24200 $$aRecognition of gestural sequences acquired with Kinect using HMMs
000061419 24500 $$aReconocimiento de secuencias gestuales adquiridas con Kinect utilizando HMMs
000061419 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
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000061419 520__ $$aKinect es el accesorio de las videoconsolas más modernas que permite jugar a videojuegos usando sólo el cuerpo, sin ningún tipo de control. Con su conjunto de sensores es posible jugar como en la vida real, pues las siluetas de los jugadores son capturadas por dichos sensores para posteriormente ser emparejadas con un modelo de esqueleto. En este proyecto, se implementa un reconocedor de secuencias gestuales utilizando el sensor Kinect. Con el kit de desarrollo de software liberado por Microsoft, grabamos diferentes movimientos en ficheros de texto creando una base de datos con la que trabajaremos durante el desarrollo del proyecto. En primer lugar, construimos el reconocedor en Matlab. Para ello, es necesario realizar el entrenamiento de los modelos ocultos de Markov (HMMs), obteniendo la secuencia óptima de estados con el algoritmo de Viterbi y reestimando los parámetros en cada una de las iteraciones (método de Baum-Welch). Una vez calculados los HMMs, implementamos la función de reconocimiento obteniendo el gesto que proporcione mayor verosimilitud. El siguiente paso, es implementar el sistema en lenguaje C++ que es el lenguaje de programación usado en el SDK de Kinect. Por último, se implementa una aplicación con distintos juegos de identificación de movimientos cuya base será el reconocedor construido. Se trata de una herramienta útil para los terapeutas que trabajan con niños con movilidad reducida y problemas de interacción. Dispone de varias opciones de configuración y un apartado de entrenamiento que permite crear HMMs de diferentes movimientos. La aplicación contiene 4 juegos diferentes: Gestos, Adivinanzas, Frases y Evocación que podrán ayudar a los niños a mejorar su capacidad motora y coordinación, así como su capacidad de razonamiento al relacionar las distintas imágenes con sus movimientos.
000061419 521__ $$aIngeniero de Telecomunicación
000061419 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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