Resumen: Dentro de los planteamientos etnocéntricos que rigen el acercamiento de los artistas occidentales al arte negroafricano, Tàpies se desmarca de los mismos para realizar una búsqueda más profunda de las significatividades que den sentido a la forma de las tallas y máscaras negroafricanas. En este artículo planteamos como Tàpies ha vinculado su obra al arte negroafricano, estableciendo un diálogo conceptual más que formal. Frente a otros autores, como Picasso, en el que la influencia del arte negroafricano no va más allá de una apropiación formal, dentro de los paradigmas coloniales del primitivismo, Tàpies establece un diálogo con el arte negroafricano, en términos conceptuales pretendiendo una aproximación a los problemas artísticos desde una síntesis intercultural que respeta el contexto que genera y define la obra negroafricana, por encima de las manifestaciones aparentes.

Considering the ethnocentric pespectives mediating most approaches to BlackAfrican art by Western artists, Tapies eganges in a more profound search for a meaningfulness that gives sense to the particular shapes of Black-African carvings and masks. The aim of this paper is to analyse the ways in which Tapies' oeuvre absoerved and reflected the influence of black African art, establishing a conceptual rather than formal dialogue. In contrast with other painters like Picasso, whose relationship with African art did not go beyond the formal appropriation within the primitivistic paradigms of colonialism, Tapies establishes a dialogue with African art in conceptual terms, approaching the artistic problems of an intercultural synthesis while respecting the context that black African art generates and defines beyond particular manifestations.

Idioma: Español
DOI: 10.17583/brac.2017.2089
Año: 2017
Publicado en: Barcelona research art creation 5, 2 (2017), 226-248
ISSN: 2014-8992

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Plástica (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2018-04-18-11:49:17)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica



 Registro creado el 2017-06-14, última modificación el 2018-04-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)