Estudio comparativo de la fractura osteoporótica vertebral en el paciente con fractura de cadera: un predictor silente

Monge Vázquez, María Eugenia
Herrera Rodríguez, Antonio (dir.) ; Lobo Escolar, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Cirugía, Ginecología y Obstetricia)


Abstract: INTRODUCCIÓN
La osteoporosis es una enfermedad pandémica debido al envejecimiento demográfico acaecido a nivel mundial, siendo difícil su cribado ya que es una patología asintomática hasta que se produce la fractura por fragilidad. A pesar de ser la fractura de cadera (FC) la que más repercusión socio-económica crea, es la fractura vertebral (FV) la más frecuente, siendo asintomática en su mayoría, dificultando aún más su diagnóstico.
OBJETIVOS
Conocer la prevalencia de fracturas vertebrales en pacientes con fractura de cadera, y el porcentaje de éstas que ha pasado desapercibido por falta de clínica.
HIPÓTESIS
La fractura vertebral es una entidad muy frecuente entre pacientes con fractura de cadera, siendo asintomática en su mayoría.
METODOLOGÍA
Se realiza un estudio transversal que incluye a 505 pacientes ingresados con el diagnóstico de fractura de cadera en el servicio de COyT del HUMS de Zaragoza. A todos los pacientes incluidos se efectúa una fase de entrevista clínica, estudio radiográfico y de análisis sanguíneo, así como un seguimiento de un año para valorar mortalidad y recursos empleados, ejecutando los datos a través del paquete estadístico SPSS v19.
RESULTADOS
La prevalencia de FV entre pacientes con FC es de 70,89%, siendo el 72,63% de ellas asintomáticas, es decir, más de la mitad de la población con FC presentan una FV silente.
La población femenina presenta una mayor prevalencia de FV (p=0,009), al igual que los pacientes institucionalizados (p=0029). La edad media es mayor entre los pacientes con FV con una diferencia de 6 años entre ambos grupos (p=0,000), siendo directamente proporcional el nº de FV a la edad (p=0000).
Los pacientes con fracturas osteoporóticas previas presentan una mayor proporción de FV (p=0,0001), aunque la prevalencia de pacientes diagnosticados de osteoporosis es del 12,5%, con un 13,5% de pacientes en tratamiento, siendo esta prevalencia mayor en féminas (p=0,024).
Existe una mayor proporción de pacientes con un régimen de vida sedentario entre pacientes con FV (p=0,007), así como grado de dependencia menor, medido a través del Índice de Barthel (p=0,000).
La prevalencia de pacientes con FC extracapsular es mayor entre sujetos con FV (p=0,09), convirtiéndose en un predictor de este tipo de FC.
Los niveles de calcio, albúmina y vitamina D son inferiores a la normalidad entre sujetos con FC, siendo inferiores entre pacientes con FV.
La edad y el antecedente de fractura osteoporótica son los factores que mejor predicen el hecho de presentar una FV. El riesgo de presentar una FV silente viene determinado por el porcentaje de área afectada de la vértebra, así como por la edad y una menor toma de fármacos.
Las FV lumbares crean sintomatología con mayor frecuencia que las dorsales (p=0,000), al igual que un mayor nº de FV (p=0,000), o un mayor grado de afectación de la vértebra (p=0,000).
La media de FA en suero (p=0,04), albúmina (p=0,005) y vitamina D (p=0,07) es menor en sujetos con FV asintomática, representando un peor estado nutricional.
Existe un mayor porcentaje de delirium (p=0,0017) y FC contralateral (p=0,038) entre sujetos con FV clínica, así como reingresan (p=0,019) y acuden a urgencias (p=0,025) con mayor asiduidad que los pacientes con FV asintomáticas.
CONCLUSIONES
La FV es una entidad muy frecuente entre sujetos con FC (70,9%), comportándose de manera silente en su mayoría.
La prevalencia de FV es significativamente superior entre sujetos con FC extracapsular, siendo junto con los niveles de calcio, los factores que mejor preicen el riesgo de padecer este tipo de FC. El estado nutricional, medido mediante los niveles de albúmina, calcio y vitamina ¨D, es peor entre pacientes con FV.
Los factores de riesgo de mejor predicen la FV es la edad y el antecedente de fractura osteoporótica, así como la presencia de FV asintomática viene definido por la edad, una menor toma de fármacos al día y un menor grado de afectación del área de la vértebra según Genant.
BIBLIOGRAFÍA
1. Diaz Curiel M. Prevalencia de la osteoporosis densitométrica en la población española. En: Actualización de osteosporosis. Ed FHOEMO, Madrid 2001;3-13.
2. Riggs BL, Melton LJ. The World wide problem of osteoporosis: insight afforded by epidemiology. Bone 1995;1-5 Suppl 505S-511S.
3. Glüer CC. Cummings SR, Pressman A, Li J, Glüer K, Faulkner et al., and the Study of Osteoporotic Fractures Research Group. Prediction of hip fractures from pelvis radiographs: the study of osteoporoic fractures. L Bone Miner Res 1994; 9:671-7.
4. Manzarbeitia J. Las fracturas de cadera suponen un coste de 25.000 millones de euros al año en la UE. Rev Esp Econ Salud 2005; 4(4):216-7.
5. Sosa M, Saavedra P. En nombre del grupo de trabajo en osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Prevalencia de fracturas vertebrales en pacientes con fractura de cadera. Rev Clin Esp 2007; 207:464-8.
6. Sosa M, Saavedra P, Gómez-de-Tejada MJ, Navarro MD, Jódar E, García E, Fuentes R. High prevalence of undiagnosed vertebral fractures in patients suffering from hip fracture at their hospital admission: weak concordance among observers. Aging Clin Exp Res. 2015 Dec;27(6):835-9.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: traumatología ; reumatología

Knowledge area: Cirugía

Department: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 16 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2017

Creative Commons License



 Record created 2017-06-26, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)