Análisis de problemas de proporcionalidad compuesta en libros de texto de 2º de ESO.
Resumen: En este trabajo realizamos un estudio detallado de los problemas de proporcionalidad compuesta de doce libros de texto españoles de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (13-14 años). En concreto, se realiza un análisis de contenido textual y a priori, clasificando los problemas atendiendo a su contexto, su estructura, su posición y papel dentro de la Unidad Didáctica correspondiente y a la tipología de magnitudes utilizadas. Entre otros resultados se concluye que, aunque la presencia de problemas varía ligeramente en cuanto a número entre los distintos textos, el tratamiento es bastante homogéneo respecto a su contexto, estructura y magnitudes implicadas: la mayoría de los problemas son de contexto realista, de valor perdido y con cinco cantidades de magnitud extensivas. También se detecta poca presencia de problemas de comparación cuantitativa y de situaciones de tipo inversa-inversa, así como poca presencia y variedad de magnitudes intensivas.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACION EN MATEMATICA EDUCATIVA-RELIME 20, 1 (2017), 95-122
ISSN: 1665-2436

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.65 (2017)
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 203 / 238 = 0.853 (2017) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.171 - Education (Q4)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Matemática (Dpto. Matemáticas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:40:12)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-06-28, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)