La sedación paliativa

Rica-Escuin, Maria Luisa de la (Universidad de Zaragoza) ; Germán Bés, Concepción (Universidad de Zaragoza)
La sedación paliativa
Resumen: La sedación paliativa es aplicable en el contexto del tratamiento de un síntoma refractario a los tratamientos habituales y va dirigida al alivio del distress que ocasiona un síntoma determinado a través de la disminución del nivel de consciencia. Su planteamiento debe ser una decisión que comparta el equipo (no sólo una persona) con el consentimiento del paciente y /o familia. No es equivalente al coma farmacológico, aunque se puede llegar a él si es necesario. En numerosas ocasiones, la disminución superficial del nivel de consciencia es suficiente para controlar un síntoma en un momento determinado.

Antes de plantearse, debe revisarse meticulosamente la historia clínica del paciente: valorando su trayectoria, las posibilidades realistas de control sintomático, sus expectativas y preferencias, así como las de la familia. Tanto el paciente como la familia deben estar informados sobre la naturaleza del procedimiento y sus objetivos de manera adecuada, delicada y honesta.

Todo este proceso debe quedar reflejado en la historia clínica, transmitido al conjunto del equipo asistencial y a la familia, que debe entender cuál es el objetivo de la maniobra y su procedimiento, así como la garantía de la continuidad de cuidados y la correcta monitorización del procedimiento.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Noticias de enfermería 13 (2016), 54-57
ISSN: 1130-2410

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Enfermería (Departamento de Fisiatría y Enfermería)
Exportado de SIDERAL (2017-09-15-08:18:27)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > enfermeria



 Notice créée le 2017-06-28, modifiée le 2017-09-15


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)