Análisis de la situación de la asistencia sanitaria en los centros escolares de Aragón: formación e implicación del personal docente y sanitario ante la enfermedad crónica del alumnado

Laborda Higes, Fátima María
Caballero Navarro, Ana Luisa (dir.) ; Bueno Lozano, Manuel (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Fisiatría y Enfermería)


Abstract: Introducción
Como se recoge en la carta europea de los derechos del niño, la escolarización de un niño no podrá verse afectada o interrumpida por razones de enfermedad no infecciosa o contagiosa para los otros niños.
Los niños con enfermedad crónica necesitan una atención integral de calidad con el fin de lograr una buena adaptación a su enfermedad y al entorno. Sobre todo en el ámbito escolar donde los menores pasan un tercio del día.Estos junto a su familia, la escuela, los profesionales sanitarios y docentes forman los 4 pilares que sustentan las bases de la atención sanitaria durante la jornada escolar.
Objetivos Principales
Analizar la situación actual de la asistencia sanitaria en los centros escolares aragoneses que reciben financiación pública.
Valorar el grado de conocimientos y la actitud ante las enfermedades crónicas y atención sanitaria no titulada en centros escolares de los alumnos universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Metodología
Se ha realizado un estudio descriptivo durante el curso escolar 2015/2016 incluyendo 3 muestras.
Muestra 1- Alumnos de los colegios de Educación Infantil y Primaria con financiación pública de la comunidad autónoma de Aragón.
Muestra 2- Directores y/o Jefes de Estudios de los colegios de Educación Infantil y Primaria miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).
Muestra3- Alumnos de los Grados de Educación Infantil y Primaria de 2º-3º y 4º curso de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
El estudio fue evaluado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón y obtuvo la autorización del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para la recogida de datos en centros escolares.
Para la recogida de datos se utilizó una tabla-censo para la recogida de casos por enfermedad (muestra 1), un cuestionario de 30 preguntas dirigido a los directores o jefes de estudios de los colegios de la RAEPS (muestra 2) y un cuestionario de 60 preguntas dirigido a los alumnos universitarios de la Facultad de Educación (muestra 3) ambos de elaboración propia y autoadministrados.
Los resultados se recogieron durante los meses de mayo-junio de 2016.
Resultados.
Muestra 1: Participaron un total de 67 colegios recogiéndose 1.296 casos de enfermedad, principalmente de alergias a alimentos, “otras alergias” y asma. Entre los alumnos de Educación Infantil predominan los casos de alergias a alimentos y entre los alumnos de Educación Primaria las “otras alergias”.
Muestra 2: Participaron 23 colegios. Más del 80% de los centros escolares tenían alumnos con enfermedad crónica, en un 39% de ellos se había producido algún incidente durante la jornada escolar. Un 73% de los colegios participantes conocían las Instrucciones para la organización y funcionamiento de la atención sanitaria no titulada en los centros escolares de la comunidad autónoma de Aragón. Se recogieron 90 actividades programadas para la RAEPS, las más realizadas estaban relacionadas con la alimentación saludable, actividad física y habilidades para la vida.
Muestra 3: Participaron 116 alumnos. En general, los alumnos refirieron puntuaciones medias-bajas sobre su nivel de conocimientos en enfermedades crónicas y primeros auxilios. Los valores más altos se obtuvieron en primeros auxilios y alergias. Un porcentaje significativamente mayor de alumnos de Grado de Educación Infantil refiere haber recibido formación en enfermedades crónicas, sobre todo en la universidad. El 81,5% de los alumnos universitarios terminan sus estudios habiendo tenido contacto con alumnos con enfermedades crónicas durante sus prácticas. A sólo un 37% de los alumnos les enseñaron dónde se encontraba el botiquín del colegio durante las prácticas.
Un 28,4% de los alumnos saben nombrar 3 desencadenantes de crisis asmática, un 33,6% conoce los dispositivos de adrenalina precargada y un 27,6% serían capaces de administrarla en caso de urgencia. Un 10,3% sabe usar el glucagón inyectable. Entre el 50% y el 63% de los alumnos saben realizar una reanimación cardiopulmonar a un adulto, entre un 48% y un 54% si es pediátrica.
Conclusiones
Un correcto registro y tratamiento de los datos personales sanitarios de los alumnos con enfermedad crónica facilitaría la labor de los profesionales docentes y sanitarios en caso de urgencia.
Los datos muestran una deficitaria formación en primeros auxilios y enfermedades crónicas de los alumnos de Grado de Educación.
Se ha detectado una falta de homogeneidad en el conocimiento y aplicación de las Instrucciones relativas a la organización y funcionamientos de la atención sanitaria no titulada entre los centros participantes.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: salud pública ; calidad de vida ; formación y empleo de profesores

Knowledge area: Servicios de Salud

Department: Fisiatría y Enfermería

Nota: Presentado: 08 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Fisiatría y Enfermería, 2017

Creative Commons License



 Record created 2017-07-06, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)