Desarrollo y validación de un modelo predictor de resultados de salud en apnea obstructiva del sueño: “índice AOS”

Nieto Sánchez, David
Marín Trigo, José María (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Resumen: Se define como apnea obstructiva del sueño (AOS), a la presencia de 5 o más apneas o hipopneas por hora de sueño. Cuando la apnea obstructiva del sueño se acompaña de síntomas diurnos, se denomina síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS)
Tanto la AOS como el SAOS se han asociado a un mayor riesgo de desarrollo de hipertensión arterial, morbimortalidad cardiovascular, accidentes de tráfico y laborales. Se ha demostrado que el correcto tratamiento de la AOS con CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) disminuye el riesgo de morbimortalidad por eventos cardiovasculares y mejora la supervivencia
El criterio de iniciar CPAP suele estar basado en la presencia de “síntomas diurnos que alteran la calidad de vida del paciente”, principalmente debidos a hipersomnia diurna
En gran número de enfermedades y ámbitos de la medicina se han creado y se están buscando, fórmulas o índices pronósticos. Estos índices quieren servir para determinar la severidad y riesgo de morbimortalidad, con la intención de facilitar la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios, y así conseguir un mejor manejo de las enfermedades complejas y multidisplinarias
El objetivo principal de este trabajo es desarrollar un índice clínico pronóstico de morbimortalidad (desarrollo de eventos cardiovasculares y/o muerte) en pacientes que padecen la apnea obstructiva del sueño a medio plazo (5 años) o largo plazo (10 años), a partir de una serie de sencillos parámetros, y evaluar la relación del índice con cada uno de los componentes individuales del resultado compuesto.
Finalmente 2375 sujetos que no recibieron ningún tipo de tratamiento para la apnea obstructiva del sueño son los sujetos utilizados para el análisis del índice AOS. Se han desarrollado una cohorte de estudio (1188 pacientes) y una cohorte de validación (1187 pacientes). El índice AOS estratifica de forma adecuada el riesgo de mortalidad por todas las causas, el riesgo futuro de eventos cardiovasculares fatales y no fatales y el resultado conjunto de ambos resultados de salud a 2, 5 y 10 años de seguimiento. El índice clasifica a los pacientes con AOS en bajo, moderado y alto riesgo, pudiendo asi beneficiarse los pacientes de riesgo más alto de un tratamiento más agresivo y/o un seguimiento más estrecho frente a los pacientes con riesgo bajo.
Conclusiones:
1. Se ha desarrollado y validado por primera vez un índice multidimensional que llamamos “índice AOS” para establecer el riesgo de morbi-mortalidad en pacientes con apnea obstructiva del sueño.
2. El índice AOS recoge 4 dimensiones fácilmente identificables: sexo, antecedentes cardiovasculares previos (IAM previo, Cardiopatia isquémica, Revascularizacion coronaria, Diagnostico de insuficiencia cardiaca, Ictus previo), índice de masa corporal e índice apnea-hipopnea.
3. El índice AOS adopta puntuaciones de “0” (mínimo valor) hasta “8” (máximo valor).
4. El índice muestra alto valor predictivo para determinar el riesgo de aparición de un resultado de salud compuesto (eventos cardiovasculares fatales y no-fatales y muerte por todas las causas)
5. El valor predictivo del índice se ha validado en una cohorte independiente.
6. La categorización del índice AOS en bajo (1-2 puntos), medio (3-4 puntos) y alto riesgo (>5 puntos), permite disponer de un instrumento objetivo en la priorización del tratamiento de pacientes con apnea obstructiva.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: mortalidad ; patología cardiovascular ; muerte

Área de conocimiento: Medicina y especialidades médicas

Departamento: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 09 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2017

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-07-06, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)