Riesgo de incidencia de demencia asociado a dependencia para actividades cotidianas en una muestra comunitaria de personas mayores de 55 años

Bosqued Molina, Laura
Quintanilla López, Miguel Ángel (dir.) ; Lobo Satué, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017
(Medicina, Psiquiatría y Dermatología)


Abstract: Actualmente, el diagnóstico de demencia se basa en la aplicación de criterios clínicos, ya que hasta la fecha no se han establecido marcadores biológicos con la fiabilidad y especificidad necesarias. El principal inconveniente es que cuando los pacientes cumplen los criterios mencionados, ya han desarrollado una demencia, presentando un deterioro significativo. Por consiguiente, es demasiado tarde para realizar una prevención primaria, explorar los procesos cognoscitivos subyacentes, o ensayar nuevos tratamientos. Así, resulta fundamental la investigación de posibles factores que indiquen el futuro desarrollo de demencia y permitan realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad.
Las actividades cotidianas o de vida diaria incluyen las actividades instrumentales de vida diaria (AIVD) y las actividades básicas de vida diaria (ABVD). En los últimos años, varios estudios han asociado el desempeño en actividades cotidianas al desarrollo de demencia: Barberger-Gateau encontró un mayor riesgo de demencia en sujetos dependientes para el uso del teléfono, el uso de medios de transporte, la responsabilidad en la toma de medicación, y el manejo de las finanzas. Di Carlo, Sikkes y Luck descubrieron en varios de sus trabajos tasas de riesgo superiores en sujetos dependientes para al menos una AIVD en comparación con sujetos independientes. Otros autores como Reppermund, Fauth y Dias también reportaron tasas más elevadas de conversión a demencia en sujetos dependientes para al menos una AIVD que en independientes.
El objetivo del presente estudio es aportar evidencia científica respecto a la relación entre dependencia para actividades cotidianas y demencia en los ancianos, en concreto, estudiar si la dependencia indica mayor riesgo de demencia.
Método.
Los datos se obtuvieron a partir del Proyecto Zaragoza de Demencia y Depresión (ZARADEMP) un gran estudio longitudinal, comunitario, diseñado para el estudio de incidencia de demencias en el anciano y el estudio analítico de los casos incidentes a lo largo de 12,5 años de seguimiento. El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier se utilizó para determinar el tiempo hasta la demencia incidente. Para determinar el riesgo asociado al deterioro funcional en el desarrollo de demencia, se aplicaron varios modelos de riesgos proporcionales de Cox, incluyendo de forma progresiva en el ajuste variables de control sociodemográficas (sexo, nivel de estudios, estado civil, tipo de convivencia), rendimiento cognoscitivo, depresión, e indicadores de salud (hipertensión arterial, diabetes mellitus, antecedentes de enfermedad cerebrovascular).
Resultados.
De los 4.803 sujetos entrevistados en el estudio de base, 997 sujetos (20,8%) fueron clasificados como AIVD “dependientes” y 617 (12,8%) como ABVD “dependientes”. En comparación con los “independientes”, los sujetos “dependientes” tanto para AIVD como para ABVD fueron mayores, en mayor proporción mujeres, analfabetos, viudos, vivían acompañados, sufrían depresión, puntuaban menos en el ECMM y presentaban antecedentes de enfermedad cerebro vascular.
Para el estudio de demencia incidente, excluimos del seguimiento a 746 sujetos diagnosticados de deterioro cognoscitivo/demencia en el estudio de base. La muestra resultante se compone de 4.057 participantes libres de síntomas cognoscitivos.
La incidencia de demencia a lo largo del tiempo de seguimiento en el grupo de sujetos AIVD “dependientes” fue 3 veces mayor que en el grupo de “independientes”, y según las ABVD fue 2,5 veces mayor.
La tasa de incidencia de demencia en el grupo de sujetos AIVD “dependientes” fue casi 5 veces mayor que en el grupo de “independientes”, y según las ABVD fue más de 4 veces mayor.
La media del tiempo de supervivencia a la demencia fue menor en los sujetos “dependientes” en comparación con los sujetos “independientes” en lo referente a las AIVD y ABVD.
Los sujetos “dependientes” tuvieron mayor riesgo de demencia que los sujetos “independientes” atendiendo a las AIVD (HR=1,50), “uso del transporte público” (HR=1,91), ABVD (HR=2), “lavarse” (HR=2,29) y “trasladarse” (HR=2,30), independientemente de las distintas variables sociodemográficas, la depresión, el rendimiento cognoscitivo y los indicadores de salud.
Conclusiones.
La evaluación funcional de los sujetos es una herramienta útil, práctica y sencilla que permite mejorar la capacidad del clínico de predecir el futuro desarrollo de demencia ya que el deterioro funcional ha demostrado indicar mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Pal. clave: psiquiatría

Knowledge area: Psiquiatría

Department: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 19 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2017

Creative Commons License



 Record created 2017-07-06, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)