La ansiedad lingüística en el aprendizaje del francés en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Resumen: Actualmente, los sistemas educativos europeos, conscientes de la necesidad de saber idiomas, están desarrollando programas bilingües e incluso plurilingües, promoviendo con ello la investigación en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas extranjeras. En los estudios recientes se insiste de forma muy especial en los aspectos afectivoemocionales, destacando sobre todo la ansiedad lingüística. El presente estudio, de metodología selectiva ex post facto, tiene como principal objetivo medir, con la versión española de la escala FLCA (Pérez y Martínez, 2001), los niveles de ansiedad lingüística de 519 alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) de 1º a 4º de Secundaria en el estudio de la lengua extranjera francés. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas, es decir según el género, así como según la modalidad de enseñanza del francés (optativa/bilingüe) y según la existencia o no de refuerzo en el estudio del idioma. Currently, European education systems, aware of need to know how to use languages, are developing bilingual and even multilingual programs, thus promoting research in the field of teaching and learning of foreign languages. In recent studies, the affectiveemotional aspects are emphasized, especially linguistic anxiety. The main objective of the present study is to measure the levels of linguistic anxiety of 519 students in Aragon (Spain) with the Spanish version of the FLCA scale (Pérez and Martínez, 2001). From 1st to 4th of Secondary in the study of the French foreign language. According to the statistic the results show significant differences between boys and girls, depending on the gender, the teaching method of French (elective/bilingual) and the support, or not, in the study of the language.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: CEDILLE-REVISTA DE ESTUDIOS FRANCESES 13 (2017), 243-261
ISSN: 1699-4949

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto SCIMAGO: 0.111 - Literature and Literary Theory (Q2) - Language and Linguistics (Q3) - Linguistics and Language (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Filología Francesa (Dpto. Filología Francesa)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:43:12)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-07-07, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)