Opinion of the students of the University of Zaragoza on teaching skills of higher education teachers [Opinión del estudiantado de la Universidad de Zaragoza sobre las competencias docentes del profesorado universitario]
Resumen: En esta investigación se presentan los resultados de una encuesta realizada al profesorado y estudiantado de la Universidad de Zaragoza, relativa a las competencias que debe tener un buen docente universitario. Para ello se han distinguido seis competencias docentes: la interpersonal, metodológica, comunicativa, de planificación y gestión de la docencia, de trabajo en equipo y de innovación. Los resultados se centran prioritariamente en la opinión de los estudiantes, analizados según curso y rama de conocimiento de la titulación y se realiza una comparación entre las valoraciones otorgadas por los docentes y discentes a la importancia de las competencias presentadas. Entre las conclusiones se destaca que los estudiantes, independientemente del curso y de la rama de conocimiento de su titulación, coinciden en otorgar la mayor importancia para ser un buen docente a que este explique bien los contenidos de la asignatura y a que motive a los estudiantes. La competencia comunicativa suscita el acuerdo entre el profesorado y el alumnado en su valoración como la más importante. The research presents the results of a survey conducted among teachers and students of the University of Zaragoza, about the skills of a good university teacher. The skills studied have been six: interpersonal, methodological, communicative, teaching planning and management, teamwork and innovation. This paper focuses on the results of the students'' opinion, according to their academic years and their knowledge branches. A comparison between the assessments of the teachers and those of the students about the importance of the analyzed competences is also established. Among the conclusions outstands that students, regardless their knowledge branches or their academic years, agree in granting the highest rating to the clear explanation of the subject''s content and to the encouragement of motivation, in order to be a good teacher. So that teachers and students agree in assessing the communicative competence as the most important.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/eks20171817599
Año: 2017
Publicado en: Education in the Knowledge Society 18, 1 (2017), 75-100
ISSN: 2444-8729

Factor impacto SCIMAGO: 0.201 - Education (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Farmacología (Dpto. Farmacología y Fisiolog.)
Área (Departamento): Área Métod.Invest.Diag.Educac. (Dpto. Ciencias de la Educación)
Área (Departamento): Área Biblioteconomía y Docum. (Dpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia)


Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2019-07-09-11:45:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-07-07, last modified 2019-07-09


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)