Antes de Sevilla: Lorenzo Mercader (Mercadante) de Bretaña en Zaragoza (doc. 1446-1448). Transferencias e intercambios entre las Coronas de Aragón y Castilla a mediados del siglo XV
Resumen: Hasta ahora, no disponíamos de ningún dato sobre la trayectoria profesional de Lorenzo Mercader de Bretaña antes de su llegada a Sevilla en 1454. En este artículo presentamos su firma con el escultor Fortaner de Usesques, suscrita en Zaragoza en 1446 y cancelada dos años más tarde; un periodo de tiempo en el que, además de poder participar en los compromisos asumidos por Usesques, el bretón tendrá ocasión de conocer los trabajos desarrollados por Isambart, Pedro Jalopa, Antoni Dalmau y otros maestros de procedencia valenciana en la catedral de la capital aragonesa. Su paso por la ciudad del Ebro permite inscribirle dentro de la dinámica protagonizada por aquellos profesionales que trabajaron en la Corona de Aragón antes de recalar en la catedral de Sevilla, iniciada por Isambart y continuada por Carlín, e incluso es posible que también por el propio Antoni Dalmau, probable autor del diseño para la fachada de los pies, en cuya decoración escultórica terminará trabajando Lorenzo Mercader.

Up until now the career of Lorenzo Mercader of Bretagne remained unknown before his arrival in Seville in 1454. This article sheds some light on his life prior to that date by publishing an indenture that bound him to the sculptor Fortaner de Usesques. The indenture was signed in Saragossa in 1446 and cancelled two years later. During this period, the Breton would have the chance to take part in works carried out by Usesques, but also to know firsthand the works in the cathedral of Saragossa undertaken by Isambart, Pedro Jalopa, Antoni Dalmau, and other masters of Valencian origins. Lorenzo Mercader’s stay in the Aragonese capital allows us to insert him into the dynamic of artists who worked in the Crown of Aragon before heading to the cathedral of Seville. Among this group of artists we can name Isambart, the founder, and continuators such as Carlín and, maybe, Antoni Dalmau, who probably designed the west façade of the Andalusian cathedral, where Lorenzo Mercader ended up working on its sculptural decoration.

Idioma: Español
Año: 2015
Publicado en: Artigrama 30 (2015), 169-191
ISSN: 0213-1498

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/HAR2014-54281-P
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia del Arte (Departamento de Historia del Arte)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2017-11-21-10:34:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia del Arte



 Registro creado el 2017-07-13, última modificación el 2017-11-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)