Alergoides frente a extractos convencionales en inmunoterapia con polen de Salsola kali: estudio comparativo de eficacia y seguridad

Rojas Hijazo, Beatriz
Colás Sanz, Carlos (dir.) ; Sebastián Ariño, Antonio Francisco (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2008


Resumen: Objetivo: debido a la escasez de estudios sobre inmunoterapia con extracto de S. kali llevamos a cabo un estudio comparativo de eficacia y seguridad de la inmunoterapia con un extracto polimerizado, despigmentado de polen de S. kali frente a un extracto depot convencional.
Material y métodos: sesenta pacientes con rinoconjuntivitis, con o sin asma, sensibilizados a polen de Salsola kali fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: Depigoid, que sería tratado con un alergoide de polen de S. kali, y placebo que después de un año recibió inmunoterapia con un extracto depot y pasaría a llamarse grupo Retard. La duración total del estudio fue de 4 años. Se registraron las reacciones adversas de las fases de inicio y mantenimiento de la inmunoterapia. Cada año se realizaron pruebas cutáneas, test de provocación nasal, IgE total y específica frente a S. kali, IgG4, RQLQ, escala analógica visual (EAV) y se recogieron las cartillas de síntomas y medicación que los pacientes habían cumplimentado en la época polínica.
Resultados: tanto la inmunoterapia utilizada en el grupo Depigoid como la del grupo Retard redujeron significativamente las puntuaciones de síntomas, el consumo de medicación, aumentaron los días libres de síntomas y mejoraron la calidad de vida de los pacientes y losr esultados del test de provocación nasal, sin apenas diferencias entre los grupos. Hubo una disminución de la reactividad cutánea sin diferencias significativas entre los grupos. Ambos grupos mejoraron los resultados de la EAV, pero sólo el grupo Depigoid obtuvo significación estadística. En ambos grupos se observó una reducción en los valores de IgE específica, pero solo el grupo Depigoid obtuvo significación estadística. Hubo un aumento significativo de IgG4 específica en ambos grupos. No se registraron reacciones sistémicas moderadas o severas.
Conclusiones: la inmunoterapia con un alergoide de polen de S. kali es segura y muestra una eficacia al menos tan significativa como la de la inmunoterapia con un extracto depot convencional.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: hipersensibilidad ; alergias ; vacunas

Área de conocimiento: Medicina y especialidades médicas

Departamento: Medicina, Psiquiatría y Dermatología

Nota: Presentado: 28 05 2008
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, 2008

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-07-14, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)