Impacto de las tendencias climáticas en garrapatas de importancia en Salud Pública: un enfoque de modelización retrospectiva para Hyalomma marginatum

Latapia Buisán, Tamara
Ortega Rodríguez, Carmelo (dir.) ; Estrada Peña, Agustín (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Resumen: La emergencia de enfermedades es un desafío constante en la sanidad universal, tanto en salud pública como sanidad animal. Actualmente se considera que un gran número de enfermedades contagiosas y transmisibles son emergentes o de nueva aparición, a lo que debemos añadir que una parte importante de las mismas, se identifican además como zoonosis. Junto a esas enfermedades existen otras que resurgen con fuerza; son las denominadas enfermedades re-emergentes, muchas de ellas también zoonosis y por tanto enfermedades con implicaciones en salud pública.
En la emergencia de zoonosis (Gray et al., 2009), destacan las enfermedades transmitidas por vectores como uno de los tipos de zoonosis emergentes que más han aumentado en los últimos años. La relación que se establece entre vector, patógeno y hospedador puede ser muy estrecha, lo que acaba determinando un ciclo de vida del patógeno muy específico y condicionado por la biología, ecología y distribución del vector y su hospedador. Esto, a su vez, implica que en la mayoría de los casos estén ligado al cambio climático y medio-ambiental que determinan la transformación del ecosistema.
Las enfermedades transmitidas por vectores se caracterizan por que el mecanismo básico de transmisión es la picadura de vectores tales como mosquitos, garrapatas (Semenza y Zeller, 2014). Si bien se considera a mosquitos y garrapatas como vectores de zoonosis emergentes, cabe recalcar el papel que desempeñan las últimas, consideradas el vector más importante de enfermedades para los animales y el segundo para las personas tras los mosquitos.
Estos vectores tienen ciclos biológicos que a su vez dependen de muchos factores (Medlock et al., 2013), si bien se ha observado que las condiciones climáticas, así como las diferentes poblaciones de vertebrados hospedadores a las que tienen acceso pueden condicionar en gran medida ese ciclo evolutivo.
Por tanto, la progresión geográfica de estas enfermedades, se debe en gran medida, a la modificación del tamaño y la dinámica de la población de vectores, al aumento de la tasa de replicación de patógenos, y a los cambios de hábitos en los hospedadores (humano y animal), influenciados todos ellos por condiciones climáticas, como temperaturas, y medio-ambientales, como vegetación, que acaban afectando a la interacción entre aquellos.
En este proyecto se pretende evaluar el impacto de la tendencia del clima en los últimos 110 años, en el ciclo vital de una especie de garrapata con importancia en Salud Pública, Hyalomma marginatum. Esta garrapata, que en la actualidad se encuentra ampliamente repartida por toda la región Mediterránea, es el único vector reconocido de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en esa zona, una enfermedad vírica de pronóstico grave, que presenta la distribución más extensa de todos los virus transmitidos por artrópodos (Ergönül y Whitehouse, 2007). La reciente epidemia de la enfermedad en Turquía, la tendencia al alza del número de casos en áreas que no eran consideradas tradicionalmente como endémicas, y el hallazgo de un foco activo del virus en España, obligan a revisar el estatus de este artrópodo en Europa. Por tanto, nos ha llevado a plantear la idea de valorar el impacto de la tendencia del clima en un relativamente largo periodo de tiempo (110 años) y como los cambios registrados han podido afectar a la probabilidad de supervivencia y desarrollo de las garrapatas vectoras y a hipotetizar sobre el riesgo que podría suponer su interacción con las poblaciones hospedadoras.
Gray, J.S., Dautel, H., Estrada-Peña, A., Kahl, O., Lindgren, E. (2009) Effects of climate change on ticks and tick-borne diseases in Europe, Interdisciplinary perspectives on infectious diseases, 2009, Article ID 593232, 12 pages. doi:10.1155/2009/593232.
Semenza, J., Zeller, H. (2014) Integrated surveillance for prevention and control of emerging vector-borne diseases in Europe, EuroSurveillance, 19(13), 20757.
Medlock, J. M., Hansford K.M., Bormane A., Derdakova M., Estrada-Peña A., George J.C., Van Bortel, W. (2013) Driving forces for changes in geographical distribution of Ixodes ricinus ticks in Europe, Parasites and Vectors, 6, 1-11.
Ergönül, O., Whitehouse, C.A (2007) Crimean-Congo hemorrhagic fever. A global perspective (Ergonul and Whitehouse, eds.), 3-13. Springer, The Netherlands.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: salud pública ; epidemiología ; invertebrados ; cambio climático

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina y Sanidad Animal
Plan(es): Plan 498

Área de conocimiento: Sanidad Animal

Departamento: Patología Animal

Nota: Presentado: 12 07 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Patología Animal, 2017

Creative Commons License





 Registro creado el 2017-07-18, última modificación el 2021-05-20


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)