La antigua Roma en la narrativa de Rubén Darío
Resumen: En el presente artículo se consideran los cuentos (“Febea”, “Respecto a Horacio. Papiro” y “La fiesta de Roma”) y la novela inconclusa El hombre de oro que tienen como escenario la Roma del Imperio. Además de plantear el tema del artista y el mundo, estas narraciones son “recreaciones arqueológicas”, que tienen como punto de partida otros textos, que se tratan de identificar. Su análisis corrobora su inserción en una moda literaria, el relato histórico, pero también su permanente interés por la tradición clásica.

In this article the stories (“Febea, “Respecto a Horacio. Papiro” y “La fiesta de Roma”) are taken into account, and the unfinished novel El hombre de oro which take place in the Roman Empire era. Aside from setting the artist’s topic and world, this narrations are “archeological recreations”, which have other texts as starting points, which are tried to be identified. Their analysis backs up their introduction in a literary trend, the historical fiction, but also their permanent interest in classic tradition.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/ALHI.55121
Año: 2016
Publicado en: Anales de literatura hispanoamericana 45 (2016), 169-182
ISSN: 0210-4547

Factor impacto SCIMAGO: 0.1 - Literature and Literary Theory (Q4)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Filología Española)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:19:48)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-07-25, last modified 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)