Universidad de Zaragoza Custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Premis-plugin for CDSInvenio, developed by Miguel Martín Miguel Martín González
oai:zaguan.unizar.es:6187 2019-02-19
eng Marco Rubio, Javier Baldassarri Santa Lucía, Sandra Cerezo Bagdasari, Eva Design, implementation and evaluation of tangible design intefaces for children https://zaguan.unizar.es/record/6187/files/TESIS-2011-041.pdf En los últimos años, nuevos dispositivos informáticos basados en formas de interacción natural e intuitiva están alcanzando gran éxito comercial y acercando las nuevas tecnologías a una mayor cantidad de usuarios. Precisamente, un sector de usuarios hasta ahora ignorado por el mercado de las nuevas tecnologías, los niños en edad preescolar, podrían convertirse los mayores beneficiados de la aplicación de tecnologías con interfaces naturales basados en manipulación física de objetos convencionales (Interfaces Tangibles), ya que, tradicionalmente, la manipulación física con objetos educativos ha sido la base de del desarrollo cognitivo y psicomotriz en la educación preescolar. Los interfaces tangibles pueden ser el método ideal para aplicar las tecnologías informáticas en entornos de educación preescolar, y aquí es donde radica la principal razón por la que se ha planteado la presente tesis doctoral. Ante este desafío, el objetivo que esta tesis se ha fijado ha sido acercar las tecnologías informáticas a los entornos de educación preescolar, adaptando para ello los más innovadores paradigmas de interacción basados en interacción física y natural a las necesidades de desarrollo de los niños entre 3 y 6 años. Para ello, se han diseñado prototipos funcionales basados en interacción tangible, en cuyo proceso se ha involucrado al los niños desde la creación de los primeros conceptos, hasta la validación del prototipo final. En definitiva, el trabajo realizado en esta tesis se puede resumir en dos puntos principales: - Analizar el actual estado del arte de las tecnologías emergentes basadas en interacción natural y física (especialmente interfaces tangibles y superficies activas); y las técnicas y metodologías de diseño centrado en el niño, que permiten realizar proyectos con implicación de éstos. - Crear y validad un prototipo que soporte interacción tangible con niños en edad preescolar, a través de la manipulación de objetos convencionales sobre una mesa tecnológicamente aumentada. Este prototipo NIKVision, y los juegos y juguetes asociados con él, han sido creados siguiendo métodos de diseño centrado en el niño para lograr su participación activa en múltiples decisiones de diseño, a través de frecuentes sesiones de testeo realizadas en guarderías y clases de preescolar. El sistema NIKVision ha permitido explorar los beneficios y potencialidades de estas nuevas tecnologías con los niños pequeños, y en la evaluación final del producto se ha podido constatar su atractivo para el juego de los niños, a través de potenciar el juego físico, en grupo y colaborativo. La presente tesis es pionera en la aplicación adecuada de nuevas tecnologías basadas en superficies activas e interacción tangible en entornos de educación preescolar. Supone además un caso de estudio práctico y completo de un ciclo de diseño de producto con metodología centrada en el niño, que servirá de referencia a otros investigadores y diseñadores de nuevas tecnologías para niños. 2014-11-20
6187 20190219123701.0 978-84-694-7163-0 978-84-694-7163-0 978-84-694-7163-0 978-84-694-7163-0 TESIS-2011-041 eng Marco Rubio, Javier Design, implementation and evaluation of tangible design intefaces for children Zaragoza Universidad de Zaragoza 2011 186 Presentado: 04 04 2011 Tesis-Univ. Zaragoza Zaragoza, Universidad de Zaragoza 2011 by-nc-nd Creative Commons 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ En los últimos años, nuevos dispositivos informáticos basados en formas de interacción natural e intuitiva están alcanzando gran éxito comercial y acercando las nuevas tecnologías a una mayor cantidad de usuarios. Precisamente, un sector de usuarios hasta ahora ignorado por el mercado de las nuevas tecnologías, los niños en edad preescolar, podrían convertirse los mayores beneficiados de la aplicación de tecnologías con interfaces naturales basados en manipulación física de objetos convencionales (Interfaces Tangibles), ya que, tradicionalmente, la manipulación física con objetos educativos ha sido la base de del desarrollo cognitivo y psicomotriz en la educación preescolar. Los interfaces tangibles pueden ser el método ideal para aplicar las tecnologías informáticas en entornos de educación preescolar, y aquí es donde radica la principal razón por la que se ha planteado la presente tesis doctoral. Ante este desafío, el objetivo que esta tesis se ha fijado ha sido acercar las tecnologías informáticas a los entornos de educación preescolar, adaptando para ello los más innovadores paradigmas de interacción basados en interacción física y natural a las necesidades de desarrollo de los niños entre 3 y 6 años. Para ello, se han diseñado prototipos funcionales basados en interacción tangible, en cuyo proceso se ha involucrado al los niños desde la creación de los primeros conceptos, hasta la validación del prototipo final. En definitiva, el trabajo realizado en esta tesis se puede resumir en dos puntos principales: - Analizar el actual estado del arte de las tecnologías emergentes basadas en interacción natural y física (especialmente interfaces tangibles y superficies activas); y las técnicas y metodologías de diseño centrado en el niño, que permiten realizar proyectos con implicación de éstos. - Crear y validad un prototipo que soporte interacción tangible con niños en edad preescolar, a través de la manipulación de objetos convencionales sobre una mesa tecnológicamente aumentada. Este prototipo NIKVision, y los juegos y juguetes asociados con él, han sido creados siguiendo métodos de diseño centrado en el niño para lograr su participación activa en múltiples decisiones de diseño, a través de frecuentes sesiones de testeo realizadas en guarderías y clases de preescolar. El sistema NIKVision ha permitido explorar los beneficios y potencialidades de estas nuevas tecnologías con los niños pequeños, y en la evaluación final del producto se ha podido constatar su atractivo para el juego de los niños, a través de potenciar el juego físico, en grupo y colaborativo. La presente tesis es pionera en la aplicación adecuada de nuevas tecnologías basadas en superficies activas e interacción tangible en entornos de educación preescolar. Supone además un caso de estudio práctico y completo de un ciclo de diseño de producto con metodología centrada en el niño, que servirá de referencia a otros investigadores y diseñadores de nuevas tecnologías para niños. interfaces tangibles educación infantil lenguaje de ordenador Baldassarri Santa Lucía, Sandra dir. Cerezo Bagdasari, Eva dir. Universidad de Zaragoza Informática e Ingeniería de Sistemas zaguan@unizar.es 10533185 https://zaguan.unizar.es/record/6187/files/TESIS-2011-041.pdf Texto completo (eng) oai:zaguan.unizar.es:6187 tesis driver Lenguajes y sistemas informáticos Informática e Ingeniería de Sistemas TESIS URI https://zaguan.unizar.es/record/6187 SUPPORTED 0 MD5 https://zaguan.unizar.es/record/6187/files/TESIS-2011-041.md5 0 image/x.djvu 6 http://djvu.sourceforge.net/abstract.html DJVU/6 Profile information Lizardtech Document Express Enterprise 5.1 0 URI https://zaguan.unizar.es/record/6187/files/TESIS-2011-041.pdf disk Minimum View Print Visualization of DJVU requires specific software, like DjVu Browser Plugin URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 license URI http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0 You are free to adapt, copy, transmite or distribute the work under the following conditions: (1) You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work). (2) You may not use this work for commercial purposes (3) For any reuse or distribution, you must make clear to others the license terms of this work (4) Any of the above conditions can be waived if you get permission from the copyright holder (5) Nothing in this license impairs or restricts the author's moral rights This object is licensed under Creative Common Attribution-NonCommercial 3.0 (further details: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/). Universidad de Zaragoza Automatizacion de Bibliotecas Edif. Matematicas, Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza auto.buz@unizar.es