000061893 001__ 61893
000061893 005__ 20190219123620.0
000061893 020__ $$a978-84-697-5923-3
000061893 037__ $$aTESIS-2017-080
000061893 041__ $$aspa
000061893 080__ $$a316.6
000061893 1001_ $$aGallardo Ortín, Laura
000061893 24500 $$aPeer relationships and perceptions during adolescence$$bacademic and psychological implications
000061893 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016
000061893 300__ $$a171
000061893 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2017-080$$x2254-7606
000061893 500__ $$aPresentado:  05 02 2016
000061893 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016
000061893 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000061893 520__ $$aLas relaciones entre iguales son especialmente importantes durante la adolescencia. En la presente tesis se ha evaluado cómo las relaciones sociales positivas medidas como aceptación social y amistad influyen en el rendimiento académico a lo largo de la adolescencia. Se ha examinado la relación entre percepción de aceptación y rendimiento académico, y propuesto un modelo mediacional a través del grado de ajuste entre percepción y realidad de los adolescentes. Además, desde una perspectiva integradora, se ha investigado el papel de las relaciones sociales (medidas como aceptación y rechazo social), la necesidad básica de relaciones y la reparación emocional en la aparición y mantenimiento de la soledad. La muestra consiste en un total de 800 adolescentes de entre 11 y 16 años que participaron en tres tomas de datos a lo largo de dos cursos académicos con un intervalo de tiempo de seis meses. Los resultados de los análisis de regresión transversal y longitudinal mostraron un efecto moderador de la edad en la relación entre aceptación social y rendimiento académico. Los resultados de los modelos mediacionales propuestos entre percepción de aceptación y rendimiento académico a través del grado de ajuste entre percepción y realidad resultaron significativos y consistentes de forma transversal y longitudinal. Los resultados de un diseño de panel longitudinal de tres tiempos mostraron dos mecanismos diferentes de la influencia de aceptación social, rechazo social, necesidad de relaciones y reparación emocional sobre la soledad. Para concluir, se desprenden implicaciones académicas y psicológicas de las relaciones sociales analizadas durante la adolescencia.<br />
000061893 520__ $$aPeer relationships are especially important during adolescence. This doctoral thesis examined the role of peer relationships measured as peer acceptance and friendship on academic achievement during adolescence. Investigated the relation between perception of acceptance and academic achievement and proposed a mediational model in which the degree of correspondence of selfother perceptions of acceptance is mediating the relation between selfperception of acceptance and academic achievement. Moreover, from an integrative perspective, this thesis examined whether emotional repair, relatedness need, and indicators of peer relations influenced loneliness longitudinally among adolescents. The sample consisted of 373 adolescents aged 11 to 16 years old. Data collection was carried out across three time points with a six month interval. The results of the regression analyses showed that the relation between peer acceptance and academic achievement is moderated by age, cross-sectional and longitudinally. The mediation models in which the degree of correspondence of self-other perceptions of acceptance is mediating the relation between self-perception of acceptance and academic achievement were significant and presented consistency longitudinally. Results of a crosslagged panel design with three time points showed different paths of influence of peer acceptance, peer rejection, relatedness, and emotional repair on loneliness. Academic and psychological implications regarding peer relationships have been found.<br />
000061893 6531_ $$apsicología de grupos sociales
000061893 6531_ $$apercepciones y movimientos sociales
000061893 6531_ $$apsicología escolar
000061893 6531_ $$apsychology of social groups
000061893 6531_ $$aperceptions and social movements
000061893 6531_ $$aschool psychology
000061893 700__ $$aBarrasa Notario, Ángel$$edir.
000061893 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología
000061893 8560_ $$fchperez@unizar.es
000061893 8564_ $$s1218125$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/61893/files/TESIS-2017-080.pdf
000061893 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:61893$$pdriver
000061893 909co $$ptesis
000061893 9102_ $$aPsicología social$$bPsicología y Sociología
000061893 980__ $$aTESIS