Ecos líricos de la historia de la sociedad de Buenos Aires en la obra de Manuel Mujica Láinez
Resumen: La prosa suntuosa de Manuel Mujica Láinez (1910-1984) se ha enfocado repetidas veces en su ciudad, Buenos Aires, y en su recorrido histórico, envolviéndola de matices casi míticos. La fascinación de esta ciudad como personaje está presente en escritores tan creativos y representativos para la literatura argentina de su época como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy, Ernesto Sabato, Silvina Bullrich,Victoria y Silvina Ocampo, Roberto Artl, Julio Cortázar. En este trabajo, nos proponemos un recorrido por los reflejos de la sociedad porteña en la obra de Manuel Mujica Láinez, su identidad, sus símbolos, sus temas recurrentes, la confrontación con las fuentes históricas y las fragilidades y fortalezas de los personajes que encarnan las distintas facetas de la sociedad que han ido conformando una parte del alma de Buenos Aires y que Mujica Láinez pinta con sensualidad, riqueza y vivacidad mediante un lenguaje siempre refinado y pleno de matices. Una atención especial merecen las mujeres en la obra de Mujica Láinez: aristócratas, esclavas, dueñas de casa, amas de llaves, niñas y hasta sirenas y hadas desfilan y se enfrentan a sus destinos, y también evocan la historia de la ciudad. El marco histórico es esencial dentro de la prosa lírica de Mujica Láinez, ya que los hechos históricos pulcramente documentados dan pie a las voces de los personajes (humanos, animales y míticos) que van urdiendo el tejido de la sociedad porteña, presentadas con destreza narrativa y sonoridad musical a través del lenguaje siempre selecto del autor.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Universidad de La Sabana. Serie Memorias 7 (2017), 177-190
ISSN: 2500-7661

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-08-17-14:41:24)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Registro creado el 2017-08-17, última modificación el 2017-08-18


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)