Miradas exploratorias. Fotografías inéditas del viaje a Italia de Asís Cabrero / Exploratory gazes. Unpublished photographs of Asís Cabrero’s Italian trip
Resumen: As was the case in not just a few of his contemporaries, Francisco Cabrero's modern advent is centred on his initial trip, in this case the one made to Italy in 1941. The historiography of Spanish architecture in general and the specific studies on the architect have shown the impact and the scope of this two-month trip on his later career. Fleeing the ruling academicism in Spain, Cabrero 'discovers' in Italy the rationalist and abstract expression of monumentality. Nevertheless, the access to a wide photographic reportage —unpublished up to now— accomplished by the architect during the trip, allows us to document his journey but also to put in to question those claims. The photographs introduce us for the first time to Cabrero the photographer —to his particular way of constructing an image— and as a result they pave the way for the recognition of this visual tool as an exploratory instrument of the gaze to the detriment of the pencil and notebook. Above all and paradoxically, they contradict the supposed fascination for modern language in Cabrero since discovering that historical architecture was almost the only objective of his selective photographic look and as a result, the primary source, of his transforming inspiration.

Como ocurrió en el caso de no pocos de sus contemporáneos, el advenimiento moderno de Francisco Cabrero se vertebra en torno a un viaje iniciático, en este caso el realizado a Italia en 1941. La historiografía de la arquitectura española en general y los estudios específicos sobre el arquitecto han señalado el impacto y el alcance de este viaje de dos meses de duración en su trayectoria posterior. Huyendo del academicismo imperante en España, Cabrero ‘descubre’ en Italia la expresión racionalista y abstracta de la monumentalidad. Sin embargo, el acceso a un amplio reportaje fotográfico —inédito hasta la fecha— realizado por el arquitecto durante el viaje, nos permite documentar su periplo pero también poner en cuestión esas aseveraciones. Las fotografías nos descubren por primera vez al Cabrero-fotógrafo —su particular manera de construir la imagen— y apuntan en sí mismas a la revalorización de esta herramienta visual como instrumento exploratorio de la mirada en detrimento del lápiz y el cuaderno de apuntes. Pero sobretodo y paradójicamente contradicen la supuesta fascinación por el lenguaje moderno en Cabrero al descubrirse que fue la arquitectura histórica el objetivo casi único de su selectiva mirada fotográfica y la fuente primaria, en suma, de su inspiración transformadora.

Idioma: Inglés
DOI: 10.4995/vlc.2016.7011
Año: 2017
Publicado en: VLC arquitectura 4, 1 (2017), 31-60
ISSN: 2341-3050

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Proyectos Arquitectónicos (Unidad Predepartamental de Arquitectura)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2018-02-28-10:17:23)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Proyectos Arquitectónicos



 Registro creado el 2017-09-01, última modificación el 2018-02-28


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)