Factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física de los adolescentes aragoneses

Abarca Sos, Alberto
Generelo Lanaspa, Eduardo (dir.) ; Zaragoza Casterad, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2011


ISBN: 978-84-694-7174-6, 978-84-694-7174-6


Resumen: Entender los factores personales y sociales que influencian la actividad física (AF) es importante para desarrollar intervenciones efectivas para aumentar los niveles en adolescentes. Los objetivos del estudio son a) utilizar la percepción de competencia y el disfrute como predictores de los niveles de AF; b) evaluar la influencia de los otros significativos: madre, padre, amigos y profesor de Educación Física (EF); c) integrar la provincia como variable ambiental. 1618 adolescentes, 14.46 (1.28) años, completaron cuestionarios para evaluar la percepción de competencia, disfrute, influencias de los otros significativos y AF. Los resultados indicaron que la percepción de competencia y el disfrute predicen positivamente la AF a nivel personal. A nivel social, las influencias del padre y amigos afectan positivamente a la percepción de competencia y disfrute, mientras que el efecto del profesor de EF fue negativo y no hubo influencia de la madre. A nivel ambiental tampoco se encontraron efectos.

Pal. clave: adolescencia ; actividad física ; percepción de competencia ; disfrute ; otros significativos

Área de conocimiento: Didáctica de la expresión corporal

Departamento: Expresión Musical, Plástica y Corporal

Nota: Presentado: 13 06 2011
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza

Creative Commons License





 Registro creado el 2014-11-20, última modificación el 2019-02-19


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)