Sobre narrativa de colegios jesuitas en Pérez de Ayala y Miró
Resumen: La novela lírica, que caracteriza la producción literaria de Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró, sirve a estos autores como estructura que acoge sus iniciales novelas autobiográficas de colegios jesuitas, particularmente, A.M.D.G. y Amores de Antón Hernando (posteriormente, Niño y grande). Se trata en los dos casos de novelas de aprendizaje, que se acercan a la modalidad «de artista», en las que se impugna, mediante recursos como la parodia y la ironía, la pedagogía jesuita. Importa, más en Pérez de Ayala que en
Miró, el hilvanado de cuadros estudiantiles con anécdotas académicas de tipos docentes y discentes, al modo de las novelas de costumbres universitarias del momento. Se evidencia en ambos autores cómo el nuevo modo de novelar sigue aprovechando elementos de la tradición realista y naturalista del siglo XIX.

Idioma: Español
DOI: 10.18002/lys.v0i10
Año: 2015
Publicado en: Lectura y signo 10 (2015), 11-32
ISSN: 1885-8597

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2017-09-13-12:59:53)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2017-09-13, last modified 2017-09-13


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)