La importancia de la autorregulación y la empatía en la formación docente
Resumen: Este artículo analiza la autorregulación y la empatía percibidas por el alumnado de magisterio de educación infantil en la Universidad de Zaragoza en la práctica de situaciones motrices introyectivas. Se utilizó el diario de prácticas de los estudiantes como instrumento de recogida de datos y se realizó un análisis de contenido de éstos empleando el software NUD*IST 6. Los resultados muestran una reducida presencia de la autorregulación y la empatía en los testimonios de los participantes. Se confirma la necesidad de integrar prácticas motrices introyectivas en la formación docente para desarrollar estas competencias sociopersonales y se proponen algunas orientaciones pedagógicas para este fin.

This article analyses University of Zaragoza students’ perception on selfregulation and empathy in the practice of introjective motor situations. The students’ practice diary was used to collect data, which underwent content analysis using NUD*IST 6 software. The results show reduced self-regulation and empathy in participants’ statements. The need to integrate introjective motor practices into teacher education in order to develop these socio-personal skills was confirmed and some teaching guidelines are proposed for this purpose.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: MOVIMENTO 22, 1 (2016), 157-172
ISSN: 0104-754X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.247 (2016)
Categ. JCR: SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY rank: 87 / 96 = 0.906 (2016) - Q4 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 222 / 235 = 0.945 (2016) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.24 - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres.Corporal (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:48:46)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-09-15, última modificación el 2020-02-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)