TAZ-PFC-2011-410


Estudio del comportamiento del cemento SR combinado con diferentes aditivos para la fabricación de hormigón

Arnal Maza,Álvaro
Pérez Ansón, María Ángeles (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUITIZ, 2011
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Mec. de Medios Contínuos y Teor. de Estructuras

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Resumen: El hormigón es el material más importante en la construcción, es la resultante de unir áridos con la pasta que se obtiene al añadir agua a un conglomerante. El conglomerante puede ser cualquiera, pero en este caso, referido al hormigón es el cemento. La pasta formada por el cemento y el agua es la que confiere al hormigón su fraguado y endurecimiento. El cemento se hidrata en contacto con el agua y así se inician las reacciones químicas, que lo convierten en maleable y con buenas propiedades adherentes, aunque con el paso del tiempo, se produce el fraguado, volviéndose esta pasta de consistencia pétrea y dura. Para poder modificar algunas de las propiedades del hormigón, es necesario en algunos casos usar aditivos químicos que depende de su dosificación hacen que mejoren o empeoren sus propiedades, por eso es tan importante este estudio realizado. En este proyecto se va a realizar un estudio de cómo dos duplas de aditivos comerciales, uno superplastificante y otro polifuncional, empleados en la misma dosificación influyen sobre el cemento sulfurorresistente (SR), para la fabricación de hormigón, buscando la dosificación que cumpla las necesidades buscadas: un cono de Abrams entre 6 y 9 cm, una buena trabajabilidad y una resistencia superior a 25 MPa. De los ensayos realizados se han obtenido resultados muy interesantes. Con la utilización de ambos aditivos comerciales se ha observado la necesidad de hidratar el hormigón para conseguir una buena trabajabilidad. Con la dupla de aditivos B se ha conseguido una gran uniformidad en los conos siendo una buena alternativa a la otra dupla de aditivos A.


Palabra(s) clave (del autor): hormigón
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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