000062372 001__ 62372
000062372 005__ 20170921121705.0
000062372 037__ $$aTAZ-TFM-2017-631
000062372 041__ $$aspa
000062372 1001_ $$aSoler Monente, Gloria
000062372 24200 $$aEnquiry-based teaching and learning of the theory of plate tectonics with form 6 lower or year 12 Science students (Spanish School System)
000062372 24500 $$aLa indagación como base del proceso de enseñanza-aprendizaje de la teoría de la tectónica de placas en 1º de Bachillerato
000062372 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062372 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062372 520__ $$aSe hace una revisión de estado del arte en cuanto a metodologías de indagación aplicadas a la docencia de la geología y, de forma más concreta, de la teoría de la Tectónica de Placas en la Educación Secundaria. A partir de ese marco teórico, se describe en detalle una propuesta didáctica integradora para 1º de Bachillerato, consistente en la aplicación de la indagación y del método científico como vehículo para que los alumnos lleguen a comprender mejor la citada teoría, partiendo de la observación y el uso de diferentes sistemas de alerta de la actividad sísmica y volcánica en forma de aplicaciones para ordenador, móvil o tableta. En concreto, se define una metodología de tipo PBL (problem based learning), en forma de trabajo cooperativo en grupos de 3-4 alumnos. A parte de cubrir los objetivos normativos definidos en la LOMCE, a través de la actividad se pretende dotar a la geología y a las ciencias de la tierra en general de la relevancia que les corresponde en la mente del alumnado, así como de ofrecer una visión de la Tierra como cuerpo planetario dinámico y complejo, de procesos interrelacionados entre sí. La implementación de la propuesta da paso al análisis detallado de la actividad desde un punto de vista práctico que complementa y perfila el diseño teórico, proporcionando resultados y conclusiones que permiten su evaluación y sugieren posibles adaptaciones de cara a su implementación futura.
000062372 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000062372 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062372 700__ $$aAnsón García, Juan Antonio$$edir.
000062372 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000062372 8560_ $$f433650@celes.unizar.es
000062372 8564_ $$s5237786$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62372/files/TAZ-TFM-2017-631.pdf$$yMemoria (spa)
000062372 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62372$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000062372 950__ $$a
000062372 951__ $$adeposita:2017-09-21
000062372 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU