Resumen: Se hace una revisión de estado del arte en cuanto a metodologías de indagación aplicadas a la docencia de la geología y, de forma más concreta, de la teoría de la Tectónica de Placas en la Educación Secundaria. A partir de ese marco teórico, se describe en detalle una propuesta didáctica integradora para 1º de Bachillerato, consistente en la aplicación de la indagación y del método científico como vehículo para que los alumnos lleguen a comprender mejor la citada teoría, partiendo de la observación y el uso de diferentes sistemas de alerta de la actividad sísmica y volcánica en forma de aplicaciones para ordenador, móvil o tableta. En concreto, se define una metodología de tipo PBL (problem based learning), en forma de trabajo cooperativo en grupos de 3-4 alumnos. A parte de cubrir los objetivos normativos definidos en la LOMCE, a través de la actividad se pretende dotar a la geología y a las ciencias de la tierra en general de la relevancia que les corresponde en la mente del alumnado, así como de ofrecer una visión de la Tierra como cuerpo planetario dinámico y complejo, de procesos interrelacionados entre sí. La implementación de la propuesta da paso al análisis detallado de la actividad desde un punto de vista práctico que complementa y perfila el diseño teórico, proporcionando resultados y conclusiones que permiten su evaluación y sugieren posibles adaptaciones de cara a su implementación futura.