Resumen: Todo hecho histórico que contiene un interrogante o una situación de impacto es capaz de generar curiosidad e interés en los estudiantes, y por tanto incentivar el estudio sobre la época histórica en la que se encuentra. Cuando se estudia una coyuntura histórica de cierta gravedad que nos genera rechazo e incomprensión ante cómo el ser humano pudo realizar semejantes acciones, es necesario analizar las causas que la produjeron, permitiendo su desarrollo y desenlace. Estas situaciones críticas, relevantes históricamente, se adecúan para ser trabajadas con estudiantes de 1º de Bachillerato, curso en el que por edad son capaces de argumentar una opinión y valorar dilemas éticos. Por ello, resulta de particular interés realizar este ejercicio de empatía histórica sobre la pasividad de los ciudadanos alemanes en la Noche de los Cristales Rotos. Además de por su relevancia, desconcierto e interés, se adapta perfectamente a analizar las dimensiones contextuales que desarrollaron el antisemitismo hasta este punto de inflexión, como la complejidad social o la causalidad, ejes de esta experiencia. Con este ejercicio se pretende que los estudiantes superen el marco memorístico y alcancen la comprensión de la situación a través del análisis y la reflexión del contexto que puedan luego explicar aplicada a la falta de acción de la sociedad alemana.