000062437 001__ 62437
000062437 005__ 20170921121706.0
000062437 037__ $$aTAZ-TFM-2017-400
000062437 041__ $$aspa
000062437 1001_ $$aAmezcua Gil, Javier
000062437 24200 $$aCase method: Ramon and multiple sclerosis. Team learning of the nervous system
000062437 24500 $$aMétodo del caso: Ramón y la esclerosis múltiple. Aprendizaje del sistema nervioso en equipo
000062437 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000062437 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000062437 520__ $$aNuestra sociedad está experimentando una serie de cambios en los últimos años que se ven reflejados en el alumnado de Secundaria y, por ende, afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este hecho, sumado a que abordar el estudio del sistema nervioso en 3º de la ESO es uno de los más complicados en la Biología y Geología de dicho nivel por los conceptos más complejos y abstractos que incluye, hace necesaria la aplicación de nuevas metodologías en las aulas para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual y facilitar así el aprendizaje del sistema nervioso por parte de los alumnos. En este ámbito, en el presente TFM se expone una propuesta didáctica sobre dicho sistema biológico basada en la combinación del método tradicional de enseñanza con estrategias más innovadoras, como el caso práctico y los grupos cooperativos, y que ha sido elaborada a partir de la bibliografía consultada y de las enseñanzas recibidas desde el Máster en Profesorado, de las que se realiza además una reflexión y se presentan una serie de propuestas de mejora sobre las mismas y el propio Máster. En particular, con la propuesta didáctica se pretendía comprobar, especialmente, si tomar apuntes es un hábito instaurado en los alumnos de 3º de la ESO y si son capaces de relacionar conceptos impartidos de forma secuencial. Para ello, la propuesta se aplicó en dos grupos de 3º de la ESO del colegio Compañía de María de Zaragoza, obteniéndose que tanto la toma de apuntes como la integración de contenidos deben trabajarse más en las aulas con objeto de que se termine favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso.
000062437 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas
000062437 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000062437 700__ $$aAnsón García, Juan Antonio$$edir.
000062437 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDidáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000062437 8560_ $$f555493@celes.unizar.es
000062437 8564_ $$s999930$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62437/files/TAZ-TFM-2017-400.pdf$$yMemoria (spa)
000062437 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62437$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000062437 950__ $$a
000062437 951__ $$adeposita:2017-09-21
000062437 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU