Resumen: Nuestra sociedad está experimentando una serie de cambios en los últimos años que se ven reflejados en el alumnado de Secundaria y, por ende, afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este hecho, sumado a que abordar el estudio del sistema nervioso en 3º de la ESO es uno de los más complicados en la Biología y Geología de dicho nivel por los conceptos más complejos y abstractos que incluye, hace necesaria la aplicación de nuevas metodologías en las aulas para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual y facilitar así el aprendizaje del sistema nervioso por parte de los alumnos. En este ámbito, en el presente TFM se expone una propuesta didáctica sobre dicho sistema biológico basada en la combinación del método tradicional de enseñanza con estrategias más innovadoras, como el caso práctico y los grupos cooperativos, y que ha sido elaborada a partir de la bibliografía consultada y de las enseñanzas recibidas desde el Máster en Profesorado, de las que se realiza además una reflexión y se presentan una serie de propuestas de mejora sobre las mismas y el propio Máster. En particular, con la propuesta didáctica se pretendía comprobar, especialmente, si tomar apuntes es un hábito instaurado en los alumnos de 3º de la ESO y si son capaces de relacionar conceptos impartidos de forma secuencial. Para ello, la propuesta se aplicó en dos grupos de 3º de la ESO del colegio Compañía de María de Zaragoza, obteniéndose que tanto la toma de apuntes como la integración de contenidos deben trabajarse más en las aulas con objeto de que se termine favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso.