TAZ-TFM-2017-185


Importancia de la Inteligencia Emocional en el desarrollo de la expresión oral: diseño, aplicación y análisis de una propuesta de intervención

Guillén Ubico, Ana
Rodríguez Martínez, Ana (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2017

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Abstract: El presente trabajo trata de mostrar la importancia de la Inteligencia Emocional en el desarrollo de la expresión oral. Se muestra la Inteligencia Emocional como un elemento necesario para el desarrollo integral de la persona, y se incide en las diferentes teorías que apoyan la importancia de la Inteligencia Emocional para la expresión oral y por consiguiente, la necesidad de su incorporación en el trabajo diario del aula. Por eso, se elabora una propuesta de intervención, diseñada desde un enfoque basado en proyectos. Ésta se lleva a cabo con una muestra de 50 niños de tercer curso de Educación Infantil, divididos en dos grupos de 25 cada uno. Se hace un análisis cualitativo para describir el desarrollo de la propuesta y posteriormente, se analizan los cambios detectados tras la puesta en marcha de la misma. En lo que concierne a los resultados obtenidos una vez llevado a la práctica lo planificado, cabe decir que las respuestas verbales de los alumnos a las preguntas iniciales son más amplias, es decir, al inicio éstos no eran capaces de verbalizar las emociones y al final se produce un cambio que lleva a expresarse de forma más completa. Por eso, se puede decir que las emociones contribuyen al lenguaje, es decir, a la capacidad para expresar las emociones Por tanto, esta propuesta apoya la relación de la expresión oral y la Inteligencia Emocional.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)