TAZ-TFM-2017-074


La autoridad del experto responsable del mundo

Belenchón Marco, Andrea
Fortanet Fernández, Joaquín (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 2017
Departamento de Filosofía, Área de Filosofía

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Resumen: En este trabajo pretendo abordar la cuestión del tipo de autoridad que debe ostentar el profesor en el aulas debido a la creciente degradación que sufre la misma. Por ello, se propone definir y clarificar la noción de autoridad acudiendo a los escritos políticos y educativos de Hannah Arendt. Se concluye defendiendo la autoridad como la del experto responsable del mundo, que significa que el profesor tiene una formación avanzada en su asignatura, es experto en ella, y a la vez conocimiento del mundo en el que se inserta, teniendo la obligación de transmitir el saber cultural para que el alumno conociendo su realidad sea capaz de trasnformarla. En dicho trabajo también se examina la posibilidad de adquirir este tipo de autoridad para que sea reconocida por los alumnos. Esto se consigue mediante una propuesta de seminarios colaborativos de investigación entre profesores, que inciden en la formación continúa del profesorado y ayudan a preparar las clases y programaciones didácticas entre profesores del gremio. De la misma manera se examinan las práctica educativas vigentes y como afectan a la noción de autoridad defendida. En este caso se opta por la metodología crítico- dialógica la cual es idónea para nuestra noción de autoridad, puesto que fomenta la interacción entre el alumno y profesor para adaptar el currículo a las necesidades del mismo, a la vez que se solventan problemas de comprensión. Pero no por ello se deja de dar prioridad a un contenido conceptual mínimo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License
Trabajo amparado bajo la licencia Creative Commons.


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)