TAZ-TFG-2017-2667


El Crecimiento de la Empresa Familiar: Sostenibilidad y Rentabilidad

Colell Andaluz, Luis
Salas Fumás, Vicente (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa, 2017
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: La dimensión media de las empresas españolas es muy inferior a la de otros países con más innovación, internacionalización y productividad. El crecimiento rentable es uno de los retos principales de la empresa española que comparten las empresas familiares en cuanto son una abrumadora mayoría dentro del tejido empresarial. El TFG presenta una descripción de la situación y características de las empresas familiares en España, propone una herramienta sencilla para la gestión financiera del crecimiento sostenible que se adapta bien a las peculiaridades de la empresa familiar, y realiza un análisis detallado de la experiencia de crecimiento de MERCADONA, empresa familiar, en los últimos veinte años. El caso práctico, utilizando información de la base de datos SABI, ilustra las posibilidades de aplicación de la herramienta y aporta algunas claves para conocer mejor la historia de una empresa de éxito: el importante papel de la financiación de proveedores en las etapas iniciales de crecimiento; la posterior mejora del margen de beneficios según se reduce la dependencia de la financiación de proveedores; el agotamiento de las oportunidades de crecimiento en España; y la decisión de expandirse por otros países Europeos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)